Serge Sarkisian en la TV árabe: “La visita del Papa a Armenia fue un mensaje por la paz”

Sin títuloEl presidente de Armenia, Serge Sarkisian, brindó un reportaje al canal de televisión árabe Al Mayadeen, en el que se refirió a la reciente visita del papa Francisco a Armenia, el conflicto de Nagorno-Karabaj Artsaj y otros temas.

«El hecho mismo de que el Papa visitara Armenia este año ya tenía un significado muy importante; pero el propósito y el sentido que ha tenido su visita le otorgan un valor aún más alto», afirmó Sarkisian. «El Papa ha dado mensajes de paz, de solidaridad entre religiones. Creo que todos los países de nuestra región deben aceptar estos mensajes y estar dispuestos a cumplirlos», opinó.

Sarkisian expresó que la región del Cáucaso tiene un impacto sustancial sobre el continente. «Los conflictos existentes en nuestra zona pueden crecer, aumentar y convertirse en una amenaza para la seguridad de Europa, de Rusia, e incluso hacia el Este”, manifestó. «Los esfuerzos que están realizando Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, representado por Francia (en el Grupo de Minsk de la OSCE), son muy significativos” para pacificar la zona, añadió.

«Creo que el Papa complementa estos esfuerzos, con su visita, con sus mensajes. Su viaje a Armenia fue una visita de paz; para abogar por la coexistencia pacífica y la tolerancia”, consideró.

Con relación al conflicto de Karabaj, afirmó que «la seguridad de Nagorno Karabaj sólo puede garantizarse fuera de Azerbaiyán. Nagorno Karabaj nunca ha sido parte de Azerbaiyán», y recordó que el enclave fue anexado a Azerbaiyán por decisión del Buró del Cáucaso del Partido Comunista.

«Lo mismo sucedió con Najicheván, que ha sido completamente “limpiada” de armenios, en donde los monumentos histórico-culturales armenios han sido arrasados, y nadie, ni siquiera la UNESCO han podido evitar tal crimen», sostuvo.

Enfatizó que es imposible convencer a la población de Nagorno Karabaj de vivir bajo la jurisdicción de Azerbaiyán.

Compartir