Masiva manifestación en Estambul a 9 años del asesinato del periodista armenio Hrant Dink

Hrant-Dink-rallyMiles de personas se reunieron este martes 19 de enero en el sitio donde el periodista armenio Hrant Dink fue asesinado hace nueve años, en Estambul.

La multitud, estimada en alrededor de dos mil personas, marchó hasta las oficinas del semanario “Agós”, en el que Dink era editor en jefe, coreando consignas contra el gobierno turco: «El Estado asesino responderá por este crimen», «Hombro con hombro contra el fascismo”, y portando pancartas con las frases  «Todos somos Hrant Dink» y «Todos somos armenios», escritos en armenio de un lado y en turco del otro. «No vamos a olvidar, no vamos a perdonar», rezaban otros carteles.

Dink fue asesinado el 19 de enero de 2007 a tiros por un joven ultranacionalista turco a plena luz del día en una calle transitada a la salida de la sede del semanario «Agós».

Ogun Samast, de 17 años, confesó ser el autor material del asesinato y fue condenado en 2011, si bien aún persisten dudas sobre las circunstancias de este crimen que conmocionó a Turquía y se convirtió en un escándalo cuando se supo que las fuerzas de seguridad conocían el plan de asesinato pero no actuaron.

Un tribunal de Estambul el mes pasado finalmente aceptó la acusación contra 25 funcionarios públicos, incluidos ex policías y jefes de inteligencia, acusados algunos de formar parte de una organización criminal y otros por negligencia.

Dink fue un activista por los derechos humanos, los principios democráticos y el reconocimiento del Genocidio Armenio. Casi una década después de su crimen, diversas organizaciones en Turquía expresan una creciente preocupación por los límites a la libertad de expresión bajo el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En el noveno aniversario de su asesinato, distintos actos y movilizaciones se llevan a cabo en Armenia y en la Diáspora en recuerdo de Hrant Dink. En Buenos Aires se realizará una misa de responso en la catedral San Gregorio El Iluminador, el domingo 24 de enero.

Compartir