Disminuyen los índices democráticos en Turquía: críticas de la Unión Europea

Ayer, 11 de mayo, el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo pidió a Turquía que respete los derechos humanos fundamentales, los principios democráticos, la libertad de expresión y que luche de manera más eficaz contra la corrupción.

La declaración emitida por el organismo también se refiere a la iniciativa del presidente turco Recep Tayipp Erdogan de adoptar una nueva constitución, indicando que ello dificultaría la promoción de una sociedad pluralista y tolerante.

Pero no es sólo la Unión Europea la que planteó la cuestión de la disminución de la democracia en Turquía. Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta realizada en 49 provincias de Turquía a través de entrevistas personales, que arrojó que la libertad de expresión y los derechos humanos están disminuyendo en el país.

Los resultados de la encuesta, realizada por académicos con el apoyo del Open Society Institute, la Universidad Koç y la Escuela de Comunicación de la Universidad del Estado de Ohio, fueron comparados con los de 2011 y de allí se desprendió que el número de personas que consideran que no pueden expresar su opinión en Turquía sin ningún temor, aumentó de 44% a 56%. En tanto, quienes consideran que Turquía no respeta los derechos humanos, aumentó de 38% a 45%.

Este deterioro de la democracia en Turquía puede deberse a diferentes razones, pero sin dudas eso se ha acentuado de cara a las próximas elecciones. Las autoridades turcas aumentan las restricciones y controles sobre cualquier persona que exprese una opinión contraria. Una prueba de ello son las recientes detenciones de periodistas y gente común, cuyos mensajes en Facebook o Twitter «insultaban» a Erdogan o parecían ser «perjudiciales» para el gobierno.

Erdogan busca obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias para poder cambiar la constitución y adoptar un sistema presidencialista en el país.

Compartir