Culminó la cumbre de la «Asociación Oriental de la Unión Europea» en Riga, con saldo positivo para Armenia

Riga-Summit-8La cuarta cumbre entre los líderes de la Unión Europea y de seis ex repúblicas soviéticas, espacio designado como  “Asociación Oriental de la Unión Europea”, de la que forma parte Armenia, concluyó ayer con la emisión de una declaración conjunta, a pesar de las profundas diferencias que salieron a la luz sobre cuestiones clave entre los participantes, como la anexión rusa de Crimea y el conflicto de Nagorno-Karabagh, que amenazaron con eclipsar el evento.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló al término de la cumbre de dos días realizada en Riga, capital de Letonia, que las “emociones fuertes” en torno a la discusión de la declaración final, eran «muy naturales» debido a la compleja situación en la región.

El desacuerdo sobre Crimea  se planteó cuando Armenia y Bielorrusia intentaron bloquear el texto que hacía referencia a la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia como «ilegal», ya que ambos países tienen estrechos vínculos con Moscú y son miembros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia. A su vez, funcionarios armenios explicaron que Armenia no puede condenar el referéndum popular sobre la autonomía de la península de Crimea ya que tiene un conflicto por el no reconocimiento de la autodeterminación de Karabagh.

La disputa se resolvió más tarde aclarando en la declaración que «la Unión Europea» – no todos los participantes de la cumbre – «reafirma su posición en contra de la anexión ilegal de Crimea”.

Por otra parte, Azerbaiyán pretendió vetar la declaración conjunta, en desacuerdo con la referencia al conflicto de Nagorno-Karabagh.

La declaración insta a la resolución de los conflictos étnicos y territoriales en la antigua Unión Soviética «sobre la base de los principios y normas del derecho internacional”,  indicando que un acuerdo sobre Karabagh debe basarse en los valores globalmente reconocidos de la integridad territorial de los Estados, la libre determinación de los pueblos y la no utilización de la fuerza.

«Azerbaiyán tuvo algunos problemas con eso», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian. «Por eso, su representante abandonó la sala de conferencias», añadió.

Finalmente, tras las negociaciones correspondientes, se acordó que la declaración se adoptara sin modificaciones y que Azerbaiyán presentara por separado sus objeciones.

“Esto significa que Armenia y una parte importante de la comunidad internacional coincidieron en este tema, mientras que Azerbaiyán quedó nuevamente aislada «, afirmó Nalbandian.

El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, había insistido al arribar a la cumbre en que Azerbaiyán no puede evocar el principio de integridad territorial en sus esfuerzos por obtener el control sobre el territorio de Karabagh, ya que nunca ha sido parte de Azerbaiyán independiente.

Analistas políticos señalaron que la cumbre ha sido positiva para Armenia ya que afianza su relación con  la Unión Europea.

Compartir