Comunicado del diputado Garo Paylan tras ser agredido en el parlamento turco

El diputado de origen armenio Garo Paylan, miembro de la Asamblea Nacional de Turquía, difundió una declaración a raíz de las agresiones que recibió en el parlamento y ofensas por su nacionalidad armenia.

(VER VIDEO)

Allí se está aprobando un cambio constitucional que permitirá anular la inmunidad parlamentaria, un mecanismo que pone en serio riesgo a él y a todos los diputados opositores al régimen de Erdogan.

DECLARACIÓN DE GARO PAYLAN:

Para la atención de los medios de prensa y el público:

Los altercados producidos el 2 de mayo de 2016 durante los debates de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley de reforma constitucional, fueron un intento de linchamiento previamente planificado.

Hoy circulan informes en los medios de comunicación favorables al gobierno, que afirman que yo había «atacado» y «provocado» la pelea, y que los diputados del (Partido Democrático de los Pueblos) HDP causaron la violencia física que se vivió. Estos informes claramente tergiversan los acontecimientos.

De hecho, cuando el ministro de Justicia, Bekir Bozdağ, señaló: «(…) los asesores de los parlamentarios participaron en estos hechos violentos», acerca de las peleas ocurridas el día anterior, le contesté: «No, no lo hicieron».

Como puede verificarse en las actas, no hay nada que pueda constituir una provocación en mis palabras. (Las actas de la Comisión de Constitución del 2 de mayo de 2016 se pueden encontrar en turco en: https://www.tbmm.gov.tr/…/o.…/komisyon_tutanaklari.goruntule…)

Exactamente después de eso, como el archivo de vídeo revela, una pelea estalló cuando el diputado de Estambul del (Partido de la Justicia y el Desarrollo) AKP, Mehmet Metiner, me atacó físicamente, e inició un linchamiento planificado.

Las agresiones físicas continuaron con mayor fuerza y parlamentarios del AKP me señalaron indicando: «¡Garo está aquí!», lanzando expresiones de odio sobre mi identidad armenia.

Además de los continuos ataques desde la semana pasada contra todos los parlamentarios del HDP, yo personalmente he sido blanco especial de los diputados del AKP a causa de mi identidad armenia y he recibido expresiones de odio.

Esto pone al descubierto que los ataques son un intento de linchamiento premeditado por parte de los parlamentarios del AKP, y particularmente a mí me han elegido como objetivo.

Condeno el discurso de odio contra mí y mi identidad nacional.

No olvidemos que los fascistas son cobardes y sólo pueden atacar en masa y vilmente.

Garo Paylan
Diputado en representación de Estambul por el partido HDP