Una nueva reunión entre Pashinyan y Aliyev está prevista

Desde el gobierno de Armenia deslizan que es muy factible que se lleve a cabo un nuevo encuentro entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en torno al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), como sucedió el 22 de enero de este año en una reunión informal extra programática realizada durante el Foro Económico Mundial de Davos, del que ambos se encontraban participando.

“La reunión Pashinyan-Aliyev no está lejos”, señaló hoy a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Shavarsh Kocharyan.

Añadió, sin embargo, que la fecha aún debe ser acordada, y rechazó los rumores de que el actual gobierno armenio se haya negado a cumplir los acuerdos alcanzados en Viena y en San Petersburgo. Kocharyan culpó a la parte azerbaiyana por no haberse implementado los acuerdos.

A su vez, afirmó que cualquier reunión es mejor que la reanudación de las acciones militares y agregó que hasta ahora los encuentros han perseguido el objetivo de reducir los riesgos de reanudación de las hostilidades.

Sobre la posibilidad de que Artsaj regrese a la mesa de negociaciones, Kocharyan admitió que será un “paso difícil” para Azerbaiyán, que hará todo lo posible para evitarlo.

No obstante, marcó que “hablar sobre un acuerdo es ilógico si una de las principales partes en conflicto falta en la mesa de negociaciones”.

Compartir