Una gran encuesta sobre la Diáspora Armenia está en marcha

Más de mil participantes en cuatro ciudades de la diáspora armenia participaron de una primera encuesta dirigida por un equipo de académicos, investigadores y expertos, iniciativa lanzada y financiada por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian y realizada bajo los auspicios del Instituto Armenio en Londres.

El trabajo, titulado “Encuesta sobre la Diáspora Armenia” muestra que una mayoría abrumadora de los entrevistados considera que la continuación de la diáspora armenia es un espacio importante y significativo. El 94 por ciento lo marcó como algo “bastante” a “muy” importante.

Esta es la fase piloto de un proyecto más grande en curso que tiene como objetivo proporcionar un panorama de la diáspora armenia contemporánea.

“Hemos iniciado este estudio para llenar un vacío crítico en nuestro conocimiento de la diáspora, para tener una comprensión basada en la evidencia de los múltiples y diversos aspectos de la vida de la diáspora en nuestros tiempos”, señaló Razmik Panossian, Director del Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Gulbenkian.

Las entrevistas fueron realizadas en Boston, El Cairo, Marsella y Pasadena, entre mayo y junio de 2018. Estas ciudades fueron elegidas para proporcionar variedad a la fase inicial, así como por la historia y características de dichas comunidades. Un conjunto de ciudades están en proceso de selección para la encuesta de este año.

“Les preguntamos a las personas qué opinaban sobre la identidad y las cuestiones relacionadas con la pertenencia como armenios y como ciudadanos de diferentes Estados”, explicó Susan Pattie, quien dirigió el proyecto piloto. Un comité asesor internacional, un amplio equipo de trabajo y 12 investigadores de campo participaron en el proyecto, que llevó aproximadamente 18 meses para desarrollar la metodología, las herramientas de investigación, los preparativos del trabajo de campo, la administración de encuestas y el procesamiento de datos.

Algunos resultados iniciales se destacan en la primera etapa de la investigación. Estos son solo resultados preliminares de la fase piloto.

El 84% de los encuestados consideró que era importante ayudar a las comunidades de la diáspora en el Medio Oriente. Esto es significativo ya que tradicionalmente el Genocidio Armenio y la República de Armenia han sido el foco de financiamiento, de estudio u ocupación en la diáspora. Los encuestados mostraron interés en todos estos aspectos, pero consideraron que la diáspora era igualmente importante.

El 75% ha visitado Armenia al menos una vez, mientras que el 93% tiene la intención de visitarla.

Los encuestados señalaron que el idioma armenio, la historia y la religión eran importantes para ellos mismos y para la identidad armenia en general, pero aparecieron variaciones entre las ciudades.

A pesar de que los encuestados en las cuatro ciudades parecen ser más activos que tal vez una población más amplia de armenios, el 73% afirmó que no tenía afiliación activa con ninguna organización política armenia. Sin embargo, la mayoría dijo que estaban activos en otras organizaciones armenias.

Predeciblemente, el cristianismo se considera una parte importante de la identidad armenia, para los encuestados apostólicos, evangélicos y católicos en las cuatro comunidades. Si bien solo el 14-16% asistía a la iglesia semanalmente o mensualmente, el 70% sintió que es importante estar casado en una iglesia armenia. Alrededor del 43% de los encuestados consideró que las mujeres debían ser ordenadas en las iglesias armenias, mientras que el 30% no tenía una opinión al respecto.

“Los armenios en cada comunidad expresaron la necesidad de ser escuchados. Dieron la bienvenida a la oportunidad de discutir sus experiencias, expectativas y esperanzas como individuos y como armenios”, afirmó Pattie. Muchas formas de ser armenio se reflejaron en las respuestas y para quienes participaron. “Expresar esta diversidad dentro de un vínculo común fue lo más importante”, agregó.

Compartir