Tres candidatos de origen armenio en las elecciones parlamentarias de Turquía

Este domingo 7 de junio se realizan en Turquía elecciones parlamentarias para renovar 550 escaños de la Asamblea Nacional. A pesar de las denuncias de corrupción, autoritarismo y restricciones a la libertad de prensa, el oficialista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, pareciera encaminarse, según los sondeos de opinión, a una victoria que sin embargo no le permitiría obtener la mayoría absoluta para poder implementar su plan de reformar la constitución para pasar a un sistema parlamentarista.

Para la comunidad armenia, un dato significativo es que por primera vez, tres de los principales partidos políticos llevan en sus listas candidatos pertenecientes a la minoría armenia.

Luego del genocidio de 1915 perpetrado por el Estado turco otomano contra el pueblo armenio, que además de un millón y medio de víctimas provocó un éxodo masivo de la región, los armenios que quedaron en Turquía se vieron forzados a llevar una vida discreta como comunidad, muchos de ellos ocultando o desconociendo su verdadera identidad. Por lo tanto, la perspectiva de que armenios puedan convertirse en miembros del parlamento turco, además de las masivas movilizaciones y actos realizados por el centenario del Genocidio Armenio en Estambul, son una muestra de que esa situación está comenzando a modificarse.

garo-paylan1El partido Democrático Popular (HDP), una fuerza pro kurda de izquierda, postula a Garo Paylan, quien pide una constitución igualitaria y un sistema basado en el contrato social, de modo que el Estado sirva a todos por igual, se trate de un armenio, un kurdo o un turco. Sostiene que debe haber un proceso de normalización ya que el sistema lleva mucho tiempo ignorando algunas identidades en Turquía. “No queremos esperar más, y es por eso que quiero llegar al parlamento para cambiar esta situación. Es muy importante para nuestra comunidad. No hemos tenido diputados en el parlamento desde 1960”, expresó.

defaultEl Partido Republicano del Pueblo (CHP), una oposición de centro izquierda, presenta como candidata a la abogada turca de origen armenio Selina Ozuzun Dogan, que durante mucho tiempo ha servido como abogada de grupos minoritarios. Durante la campaña electoral anunció que si es electa buscará el reconocimiento del Genocidio Armenio y la normalización de las relaciones armenio-turcas lo más pronto posible.

El partido oficialista también presentó un candidato armenio, Markar Esayan, que es columnista de un periódico armenio.200850

Compartir