La izquierda en Alemania apura el debate por el Genocidio Armenio

La cuestión del reconocimiento del Genocidio Armenio ha creado tensión interna en Alemania. Las discusiones antes y después del 24 de abril por el reconocimiento de este crimen, parecen estar ahora congeladas. La semana pasada, diputados de izquierda dirigieron una carta a la coalición de gobierno solicitando una respuesta para ver cuándo se reanudarán los debates sobre esta cuestión.

Hay tres proyectos de ley sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio pendientes en el parlamento alemán. Aún no está claro si en el documento final se describirán los hechos históricos como “genocidio”.

3d92de4c55El legislador de la izquierda alemana, Hasan Burgucuoglu, de origen turco, miembro del parlamento regional de Hamburgo, denunció en una conferencia de prensa en Ereván que “las discusiones sobre el proyecto de ley se han interrumpido debido a los esfuerzos de Turquía”.

“Un día antes de los debates en el parlamento, (el primer ministro turco, Ahmet) Davutoglu llamó a la canciller Angela Merkel varias veces para solicitar que no se pronunciara la palabra genocidio”, señaló.

Los tres diferentes proyectos de ley que hay en el parlamento alemán, fueron presentados por la izquierda, el Partido Verde y la coalición gobernante.

Burgucuoglu explicó que no sabe exactamente cuándo finalizará el debate sobre los proyectos de ley para poner en marcha una votación, pero indicó que “si se lo deja en manos del gobierno, lo retrasarán por varios años”. Añadió, sin embargo, que tanto la izquierda como el Partido Verde tienen una posición clara sobre el tema y buscarán el tratamiento y aprobación de la resolución.

“No vamos a permitir que las autoridades alemanas lancen una “bomba de humo” y se tomen pasos sólo el 24 de abril para halagar a los armenios”, expresó el legislador.

Hasan Burgucuoglu es un ex preso político que huyó de Turquía por la persecución que sufría a causa de su postura clara sobre el Genocidio Armenio.

Compartir