Sharmazanov: “Turquía no tiene nada que hacer en el proceso de paz en Karabaj”

eduard-sharmazanov_3_8Armenia considera que los esfuerzos de Turquía para intervenir en los procesos de mediación en el conflicto de Karabaj son inaceptables, señaló el vicepresidente del parlamento armenio, Eduard Sharmazanov, a raíz de que a principios de esta semana el canciller turco Mevlut Cavusoglu afirmó que las propuestas de Rusia y de Turquía en torno a este tema contienen similitudes, y que Ankara estaba lista para tomar un rol de mediador.

“Turquía no tiene nada que hacer como mediador en el proceso de paz en Karabaj. Justamente es Turquía la que ha mantenido a Armenia bajo un bloqueo y constantemente ha fomentado actos ilegales contra el pueblo de Nagorno Karabaj durante los últimos 20 años”, indicó.

«Estados Unidos, Francia y Rusia no tienen, al menos públicamente, contradicciones sobre Karabaj. La reunión de los presidentes en San Petersburgo, fue bien recibida por el co-presidente estadounidense del Grupo de Minsk de la OSCE,  James Warlick», agregó Sharmazanov.

Durante la reunión con el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia no consiente la participación de Turquía en el proceso de negociación, explicó el parlamentario.

«Turquía siempre ha mantenido una posición pro-azerí. Por otra parte, el comportamiento de las autoridades turcas después de la guerra de abril fue criminal, ya que justificaron las acciones terroristas de las autoridades de Azerbaiyán contra el pueblo de Nagorno Karabaj. Y si Turquía llega a pedir la devolución de territorios, yo puedo mostrar sobre la devolución de cuáles territorios podría ayudar Turquía: Getashen, Martunashen, Shahumyan. Dejen que insten a Azerbaiyán a devolver estos territorios a la República de Nagorno-Karabaj. Y el 38% del territorio de la República de Chipre, que fue ocupada por la propia Turquía», concluyó.

Compartir