Serge Sarkisian en España. Destaca el afianzamiento de las relaciones entre Armenia y la Unión Europea

0843C8FA-323D-4524-9477-307551A8CB9C_mw1024_s_nArmenia y la Unión Europea han alcanzado un nuevo hito en sus relaciones, señaló el presidente Serge Sarkisian durante un congreso del Partido Popular Europeo en Madrid, España, donde se encuentra en visita oficial.

“La semana pasada, el Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo aprobó el mandato para abrir negociaciones sobre un nuevo acuerdo global, jurídicamente vinculante con Armenia. Creo firmemente que las negociaciones darán lugar a un documento elaborado estableciendo una amplia cooperación en todas las áreas de interés común, y se convertirá en la mejor garantía de nuestro compromiso conjunto para elevar las relaciones entre Armenia y la Unión Europea a una nueva etapa”, afirmó Sarkisian.

“En nuestro país continuamos desarrollando las instituciones democráticas, para equilibrar más la relación entre los tres poderes del Estado, proteger los derechos humanos y la independencia del poder judicial. Hemos dado un paso importante en esta dirección mediante el inicio de una reforma constitucional, que se implementará en estrecha cooperación con la Comisión de Venecia”, explicó el mandatario, y agregó: “En caso de que el pueblo apruebe las enmiendas constitucionales el 6 de diciembre, Armenia va a transformar su modelo semipresidencialista en un sistema parlamentario, que a su vez hará más eficiente la interacción entre los distintos niveles del poder, allanará el camino para un desarrollo económico intensivo, aumentará la protección de los derechos humanos y el rol el institucional de la oposición”.

Sarkisian recordó que Armenia ha invitado a la Unión Europea, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y a otros organismos internacionales para participar como observadores en el referéndum.

Compartir