Serge Sarkisian con intelectuales: “El próximo presidente de Armenia no tiene que haber estado en política”

Encuentro de Serge Sarkisian con intelectuales

Encuentro de Serge Sarkisian con intelectuales

“El próximo presidente debería saber idiomas extranjeros, tener amplias conexiones tanto con la Diáspora como con Armenia, gozar de una gran reputación y, lo que es más importante, ser un individuo imparcial que nunca haya estado en la política y no haya sido miembro de ningún partido político”, señaló el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, luego de la ceremonia de entrega de la “Orden de la Patria” al músico y director Hovhannes Chekijyan, cuando mantuvo una reunión en torno a una mesa de té con algunos de los intelectuales que asistieron al acto.

A partir del 9 de abril de este año, Armenia completará su transición de un régimen presidencialista a un sistema parlamentario, por lo que el rol político más importante pasará a estar en la figura de un primer ministro, y el rol del presidente será más bien ceremonial. La Asamblea Nacional de Armenia debe elegir al nuevo presidente este 2 de marzo.

El mandatario añadió que el próximo presidente “debe ser alguien que haya transitado un camino determinado, que sea conocido tanto dentro como fuera del país y pueda representar a Armenia en el extranjero con dignidad”.

Al comienzo del encuentro, Sarkisian subrayó el papel y la misión de los intelectuales en la vida pública armenia y que espera escuchar sus posiciones, sugerencias, preocupaciones y evaluaciones sobre la realidad del país.

Los participantes de la reunión se expresaron sobre su visión del futuro de Armenia, asuntos de interés público, la educación de los jóvenes, el enorme rol del Estado para formar buenos ciudadanos, la preservación de la pureza de la lengua armenia y otras cuestiones.

Sarkisian también respondió preguntas de los intelectuales que se referían a la seguridad del país y la política exterior.

En Armenia hay muchas especulaciones sobre el futuro político del presidente. No se descarta que se postule para el cargo de primer ministro, ya que aún no lo ha descartado públicamente.

Compartir