Se estrena documental sobre el Centenario del Genocidio Armenio en el cine Gaumont

18422855_1962320220657862_1804200043155963416_oEl 30 de noviembre se estrena ”Sinfonía en abril”, un documental dirigido por Teresa Saporiti y Claudio Remedi, en el CineAR Sala Gaumont, tras tener su pre-estreno en la Muestra DOCA. Se trata de un documental de observación que conecta dos ciudades, Buenos Aires, en Argentina, y Erevan, en Armenia, a partir de la conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio. Las comunidades de ambas ciudades se preparan para honrar a un millón y medio de víctimas, y de renovar el reclamo de justicia, que sigue vivo a pesar del paso del tiempo.

La motivación principal de los directores es recuperar la memoria de la comunidad y ayudar a visibilizar a los personajes colectivos que se encuentran en la geografía de las ciudades de Buenos Aires y ErevÁn. El proyecto registra la vida cotidiana de ambas capitales durante el mes de abril de 2015 y culmina con la conmemoración del 24 de ese mes en donde los recorridos urbanos cobran fuerza en el relato y se constituyen de forma armónica como una sinfonía.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/133919607305632/

TRAILER:

SINOPSIS

“El 24 de Abril es la conmemoración de los cien años del denominado primer genocidio del siglo XX. En Ereván se alzan las barreras para que la manifestación comience su recorrido por la ciudad hacia el memorial. Una multitud de personas camina en silencio, algunas llevan carteles con fotos de la masacre, la mayoría pequeños ramos de flores. Al caer la noche se encienden velas. La multitud deposita sus flores en el memorial del genocidio en Ereván, tantas se acumulan, que semejan montañas de colores. En Buenos Aires una marcha atraviesa la ciudad nocturna. Las dos ciudades hermanadas se iluminan con el fuego de las antorchas, a pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo continúan vivos.

En Ereván las calles se visten de violeta. Centenares de carteles conmemoran el hecho histórico. Los puestos de flores inundan la ciudad: todas las personas se harán de un ramo para que en una multitudinaria manifestación sean depositadas en el imponente memorial del Genocidio Armenio. La noche cae y las ciudades de Ereván y Buenos Aires se iluminan con antorchas, destacando que a pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo continúan vivos”.

Compartir