Se disolvió el parlamento armenio y se esperan elecciones anticipadas

Todo se viene desarrollando como estaba previsto de acuerdo a los planes del primer ministro provisional de Armenia Nikol Pashinian; tras dos intentos fallidos consecutivos para elegir un nuevo mandatario, la Asamblea Nacional de Armenia ha sido disuelta y se esperan elecciones anticipadas para diciembre.

De este modo se están cumpliendo los pasos de la compleja movida estratégica realizada por el mandatario, quien había sido designado primer ministro en mayo pasado tras las revueltas populares conocidas como “Revolución de Terciopelo”, que él mismo encabezó y forzaron la renuncia de su antecesor, Serge Sarkisian. No obstante, al ser elegido Pashinian por el mismo parlamento con mayoría del Partido Republicano, anterior oficialismo, disponía de un acotado margen de acción, por lo que días pasados renunció al cargo (aunque lo continúa ejerciendo de manera provisional) con el objetivo de que el parlamento falle en designar a un nuevo primer ministro en los dos llamados establecidos constitucionalmente, tras lo cual debe disolverse como establece la ley, que es lo que acaba de suceder.

Para poder realizar esta maniobra, Pashinian debió presentar formalmente su propia candidatura, aunque de manera nominal, ya que de acuerdo a las negociaciones realizadas con las agrupaciones de la oposición, se sabía que no sería electo. Así, la Asamblea Nacional se disuelve, pero continuará funcionando hasta la formación de un nuevo parlamento.

El siguiente paso es el llamado a elecciones parlamentarias anticipadas, que se esperan para el 9 de diciembre, en las cuales la alianza de Pashinian espera obtener una abrumadora mayoría y de ese modo designarlo nuevamente primer ministro con esta nueva composición parlamentaria.

Será la primera vez desde la independencia de Armenia en 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se celebrarán elecciones parlamentarias extraordinarias.

Compartir