Se cae un acuerdo parlamentario electoral para la transparencia de las elecciones en Armenia

descargaLas autoridades de Armenia confirmaron oficialmente que finalmente no podrá ponerse en práctica un reciente acuerdo que se había alcanzado con la oposición cuyo objetivo era garantizar el correcto desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo año.

La Comisión Electoral Central (CEC) atribuyó la caída de la propuesta a los problemas logísticos relacionados con la introducción de un registro biométrico de los votantes destinado a impedir el voto múltiple.

El acuerdo alcanzado en junio pasado con tres partidos de la oposición parlamentaria había comprometido a las autoridades a instalar máquinas electrónicas para comprobar la identidad de los votantes a través de tarjetas plásticas de identificación que contienen sus huellas dactilares. A su vez preveía la transmisión en vivo online de la votación y el recuento de votos en los aproximadamente dos mil centros de votación de todo el país.

El costo total del equipamiento necesario para estas medidas cuya intención es combatir el fraude se estima en unos 16 millones de euros. El gobierno había dejado en claro desde el principio que el acuerdo sería implementado en el caso de que benefactores extranjeros proporcionaran la mayor parte de esa suma..

Por otra parte, el presidente de la CEC, Tigran Mukuchian, afirmó que la empresa polaca contratada para la elaboración de las tarjetas de identificación, no sería capaz de realizar el trabajo antes del 1º de septiembre, plazo máximo establecido por el Código Electoral. La empresa puede iniciar el proceso recién en diciembre, tan sólo cuatro meses antes de las elecciones de 2017.

El portavoz del gobernante Partido Republicano de Armenia y vicepresidente del Parlamento, Eduard Sharmazanov, indicó que ahora se tratará de negociar un acuerdo alternativo con la oposición parlamentaria.

Compartir