Representantes de la comunidad armenia se reunieron con la canciller Malcorra por el conflicto de Karabagh

0305_malcorra_g.jpg_1508290738Este jueves 7 de abril, la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Canciller Susana Malcorra, recibió en su despacho a una delegación de la comunidad armenia integrada por el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio de Argentina y Ohanes Bogiatzian, presidente de la Cámara Argentino-Armenia para la Industria y el Comercio; quienes le transmitieron la preocupación de la comunidad armenia por la reciente escalada bélica en el conflicto de Nagorno-Karabagh Artsaj, debido a los ataques a gran escala lanzados por parte de Azerbaiyán indiscriminadamente no solo contra posiciones militares armenias sino también sobre la población civil, hecho que representó una nueva violación azerí al cese de fuego que rige desde hace más de veinte años en la región.

En el encuentro se encontraban presentes también el Secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, y el jefe de Gabinete de la Ministra, Pedro Villagra Delgado.

Durante la audiencia se trató la información de la presencia de miembros de la agrupación terrorista ISIS (Estado Islámico) en las fuerzas azeríes.

Los miembros de la colectividad armenia informaron a la funcionaria que Karabagh mantiene sus límites territoriales, pero que los ataques azeríes a la población civil continúan. “Las agresiones, con gran despliegue de artillería, fueron iniciadas por parte de Azerbaiyán, ya que este enfrentamiento armado no le conviene al pueblo de Karabagh, cuya población civil se encuentra directamente en la zona de conflicto”, sostuvo Djeredjian durante el encuentro, desmintiendo así la versión azerí.

Los visitantes destacaron la declaración del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condena la agresión y reclama el respeto de la tregua.

Malcorra compartió la preocupación por el recrudecimiento de este conflicto y se comprometió a trabajar activamente para el cese de las acciones militares. Mantendrá conversaciones con el representante argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el embajador de la Argentina en Armenia.

En el final de la audiencia, ambas partes coincidieron en su deseo de paz en la región, y la delegación armenia agradeció el recibimiento a la Ministra.

Compartir