Publican nuevo archivo digital sobre el Genocidio Armenio

Taner Akçam

El historiador turco Taner Akçam, profesor de estudios sobre el Genocidio Armenio en la Universidad de Clark en Massachusetts, lanzó un archivo digital de documentación probatoria de un sobreviviente del Genocidio Armenio que registra las atrocidades de 1915.

El Archivo Krikor Guerguerian (nombre del sobreviviente) contiene miles de documentos otomanos originales y escritos inéditos, incluidas las memorias manuscritas de Naim Bey, un funcionario otomano que participó activamente en la deportación y masacres de armenios, así como documentos del Patriarcado de Jerusalén que contienen información de primera mano sobre el Genocidio Armenio.

(ENLACE PARA ACCEDER AL ARCHIVO KRIKOR GUERGUERIAN): https://wordpress.clarku.edu/guerguerianarchive/

Entre los materiales más notables del archivo figuran los telegramas cifrados enviados por el ministro del Interior otomano, Talat Pasha, considerado por muchos como el principal ideólogo del Genocidio Armenio, así como los comandantes del ejército y el jefe paramilitar del gobierno a los gobernadores de todo el Imperio.

“El acceso a estos materiales tiene el potencial de cambiar el discurso académico y político, así como de destruir el negacionismo turco”, señaló Akçam, subrayando que considera que es su deber hacer que la “evidencia” sea accesible para que la vea todo el mundo.

Akçam, de 65 años de edad, es uno de los primeros académicos turcos en reconocer y discutir abiertamente los eventos de 1915 y clasificarlos como un genocidio cometido por el gobierno turco otomano.

Compartir