Periodista habla del Genocidio Armenio en la televisión turca

En un reportaje en vivo en la televisión turca transmitido a través del canal Halk TV, el periodista y parlamentario opositor, miembro del Partido Republicano Popular (CHP) de Turquía, Necdet Sarac, se refirió al Genocidio Armenio y a la difícil situación de los armenios que viven en Turquía.

“Los armenios se encuentran en una situación realmente compleja. Ser minoría en Turquía es muy difícil, especialmente cuando se tiene una comunidad realmente grande e influyente”, señaló Sarac, quien contó que pasó la infancia en el barrio de Kurtulus, poblado de armenios del distrito de Sisli de Estambul, y que por lo tanto es muy consciente de los problemas armenios.

“Hemos escuchado la frase “disculpa por la expresión armenio” con nuestros oídos y nunca lo olvidaremos”, señaló el parlamentario, en alusión a una declaración del presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante su mandato, cuando denunciaba que la oposición lo calumniaba. “Me llaman georgiano. Pero me han dicho cosas peores. Me han llamado armenio, perdón por la expresión”, había expresado el mandatario.

En referencia al Genocidio Armenio, Sarac indicó que ciertos eventos necesitan ser recordados. “A veces realmente tenemos que abrir nuestros horizontes. De hecho, si miramos esto desde una perspectiva más amplia, podemos resolver algunas cosas“, manifestó y recordó que la canciller alemana Angela Merkel visitó el campo de concentración de Auschwitz en Polonia la semana pasada, y tuvo declaraciones muy importantes sobre los crímenes nazis y la responsabilidad de Alemania de recordar siempre esos episodios y conmemorar a las víctimas. “Mientras tanto, nosotros en Turquía evitamos el tema. La conciencia no surgirá a menos que lo recuerdes, que lo enfrentes”, sostuvo Sarac.

Compartir