Pashinyan y Merkel brindaron conferencia de prensa conjunta en Alemania

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se encuentra de visita oficial en Alemania, donde fue recibido hoy por la canciller Angela Merkel y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta.

“Alemania es un importante socio internacional para Armenia, es el primer socio comercial para Armenia entre los Estados miembros de la Unión Europea y el segundo en el mundo. Este hecho ya registra las relaciones únicas que tienen Armenia y Alemania. Nuestras relaciones se están desarrollando dinámicamente si tenemos en cuenta el hecho de que la Señora Canciller (Angela Merkel) estuvo en Armenia hace apenas unos meses y ahora mi visita (a Alemania) está en marcha. Me complace que durante este período se hayan producido importantes hechos en Armenia que demostraron que los acontecimientos democráticos son irreversibles. Vale la pena señalar que nuestros socios de la Unión Europea y Alemania no han presentado un problema de elección geopolítica en el contexto de estas reformas, lo que significa que la agenda de nuestras reformas pueden avanzar completamente con el apoyo de la Unión Europea y, por supuesto, también de Alemania”, señaló Pashinyan.

El mandatario armenio declaró que durante la reunión con la canciller Merkel le asignaron una importancia específica a la cooperación económica entre Armenia y Alemania. “Se están implementando varios programas importantes con la inversión de capital alemán en Armenia. Esperamos que las inversiones alemanas aumenten invariablemente en Armenia”, afirmó.

Durante su reunión Pashinyan y Merkel también trataron temas clave de la agenda regional e internacional. “Me complace afirmar que tenemos una percepción compartida sobre estos temas. Por supuesto, la paz y la estabilidad en nuestra región son muy importantes, pero garantizar la paz y la estabilidad deben ser el resultado de los esfuerzos multilaterales”, agregó Pashinyan, explicando que en este contexto también discutieron la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

Compartir