Nuevos documentos hallados confirman que el rey de España Alfonso XIII intentó salvar armenios del Genocidio

Alfonso-XIIIEl Centro de Investigación de Estudios Armenios Occidentales publicó recientemente documentos en su sitio web que demuestran que el rey de España Alfonso XIII había tratado de salvar a intelectuales armenios durante el genocidio de 1915.

El Centro ha publicado una carta oficial del Representante de España en el Imperio Otomano dirigida al canciller turco Halil Bey. En la carta, con fecha del 10 de mayo de 1916, el embajador de España Julián del Arroyo escribió que Su Majestad el Rey Alfonso XIII pedía al Sultan Mehmed V salvar la vida de Aknuni, Taniel Varuyan, Siamanto, y otros armenios destacados.

El rey español no estaba al tanto de que estos armenios ya habían muerto mucho antes de su intervención.

Varios documentos indican que el ministro del Interior del imperio Otomano, Talat Pashá, finalmente inventó una historia falsa sobre el destino de estos armenios prominentes. Talat escribió al canciller Bey el 25 de julio de 1916, pidiéndole que transmita al embajador español que los armenios en cuestión, mientras eran llevados a la Corte Militar de Diyarbakir, habían escapado de sus guardias y huido a Rusia, ocultando que en realidad los prisioneros armenios habían sido asesinados meses antes.

Compartir