Nuevos arrestos de parlamentarios en Turquía: detienen a un destacado diputado kurdo que visitó el Memorial del Genocidio Armenio

383090Las autoridades turcas detuvieron este miércoles a tres diputados más del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, un frente de centroizquierda opositor al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y a favor de los reclamos del pueblo kurdo y las minorías étnicas en ese país. Entre los nuevos dirigentes arrestados se encuentra el ex alcalde de la ciudad de Diyarbakır y figura prominente del pueblo kurdo, Osman Baydemir.

De este modo, ya son once los diputados que se encuentran detenidos esperando juicio, algo que el partido HDP considera una medida política para debilitar su labor parlamentaria. Se los acusa de mantener vínculos con Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que el gobierno considera una guerrilla ilegal.

Durante su mandato como alcalde de Diyarbakır, Baydemir había brindado una considerable ayuda en la restauración de la iglesia armenia Surp Giragos de la ciudad. Durante su mandato fue colocado un cartel cerca de la entrada a la ciudad con la frase “Bienvenido a Diyarbakır” escrito en armenio, y había pedido disculpas por la participación de kurdos durante el Genocidio Armenio y visitó el monumento “Dsidsernagapert”, memorial de ese crimen de lesa humanidad emplazado en Ereván.

Compartir