Nuevo libro y documental: Los pogromos de Sumgait en testimonios de testigos azeríes

Un nuevo documental y un libro que hablan sobre los pogromos de la población armenia civil en la ciudad azerbaiyana de de Sumgait en 1988, se presentaron en Ereván en el marco del proyecto “Ordinary Genocide”, que hasta el momento ha producido numerosos folletos, libros, un documental y un sitio web.

El libro, titulado “Sumgait: testigos presenciales azerbaiyanos se expresan”, es una colección única de testimonios de testigos azerbaiyanos de los acontecimientos, dijo a la prensa el martes la autora del proyecto” Ordinary Genocide “, Marina Grigoryan.

79.thumb“Las evidencias de los residentes azerbaiyanos de la ciudad demuestran que las matanzas fueron tramadas y cometidas por líderes azerbaiyanos, mientras que solo unos pocos de los miles de agresores fueron considerados responsables. El gobierno nunca vio el castigo de los perpetradores”, señaló Grigoryan, quien agregó: “Durante la investigación y luego de los juicios, los propios azerbaiyanos confirmaron que los armenios estaban exclusivamente en el blanco de esas atrocidades indescriptibles. La gente estaba anunciando explícitamente que estaban buscando armenios y estaban matando a los residentes armenios de la ciudad. Los testimonios reflejan que las muchedumbres tenína las direcciones de los residentes armenios”.

Grigoryan resumió algunos de los hechos, y agregó que los testigos azerbaiyanos también confirman que el número de víctimas civiles de las masacres de tres días supera muy ampliamente el número declarado oficialmente por las autoridades de 27 muertos.

Larisa Alaverdyan, líder de la ONG contra la Violación de la Ley, presente en la conferencia de prensa, dijo que los nuevos documentos e informes que proporcionan algunos detalles desconocidos del crimen han surgido debido al trabajo de los armenios en todo el mundo que en última instancia, permitiría restaurar la imagen completa de los crímenes.

Hablando del nuevo documental titulado “Sumgait: una generación asesinada”, Alaverdyan explicó que la película trata sobre los azerbaiyanos, incluso niños, que participaron en las acciones violentas contra los armenios que, según sus palabras, tuvieron características de actos genocidas.

Este año se conmemora el 30° aniversario de la masacre de Sumgait. Los días 26 al 29 de febrero de 1988 se organizaron pogromos masivos de civiles en esa ciudad de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, caracterizados por asesinatos brutales, violencia y saqueo sin precedentes contra la población armenia de la ciudad. Según los datos oficiales, 27 armenios fueron asesinados; sin embargo, existe amplia evidencia de que son varios cientos de armenios los asesinados en la ciudad en esos tres días.

Compartir