Nuevo libro arroja luz sobre Aní, la antigua capital medieval armenia

Aní es una ciudad armenia en ruinas, ahora ubicada en la provincia turca de Kars.

Fundada en el siglo V, la ciudad se alzó hasta convertirse en la capital del reino armenio “Bagrátida” (“Pakraduní”) en los siglos X y XI, antes de que las guerras y el tiempo la redujeran a ruinas en el siglo XVII. Esta capital armenia medieval ha sido incluida en una lista de “ciudades fantasmas” abandonadas, socavadas por la naturaleza luego de erupciones volcánicas, terremotos o desastres nucleares. Esta nómina está incluida en el nuevo libro del autor británico Chris McNab, titulado “Pueblos fantasma” (“Ghost towns”), que describe docenas de lugares desconocidos, que hoy son áreas desiertas pero alguna vez fueron bulliciosas metrópolis.

El libro examina cómo estos lugares llegaron a convertirse en “pueblos fantasmas” y analiza las causas naturales o provocadas por el hombre que así lo determinaron. Desde Pripyat en Ucrania, a Bodie en California, o aldeas inglesas requisadas por el Ministerio de Defensa durante la Segunda Guerra Mundial, colonias de leprosos griegos y aldeas de montaña italianas desiertas, el libro presenta también un importante trabajo pictórico con unas 150 fotografías que reflejan estos mundos perdidos.

En la obra se repasa la historia de las iglesias armenias del Redentor y San Gregorio El Iluminador en Aní, antes de su deterioro.

En 2016, Aní fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Compartir