Nikol Pashinyan renuncia en un intento por reasumir con mayoría parlamentaria

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció ayer, como estaba previsto, su renuncia al cargo. La decisión es estratégica y apunta a desatar elecciones parlamentarias anticipadas, que pretende que se lleven a cabo en diciembre, y de esa forma planea volver a postularse para el cargo y esta vez asumir con mayoría parlamentaria, condición que hoy no dispone ya que la Asamblea Nacional está dominada por el Partido Republicano, espacio político del anterior mandatario Serge Sarkisian, quien se vio forzado a abandonar el Poder Ejecutivo tras las manifestaciones populares en abril de este año encabezadas por Pashinyan, luego designado Primer Ministro por votación en el parlamento que sin embargo no controlaba entonces ni lo hace ahora.

Pashinyan, que cuenta con amplio consenso popular y hace poco su candidato Haik Marutian obtuvo la alcaldía de Ereván con más del 80 por ciento de los votos, anunció su dimisión en un discurso televisado por el canal público de Armenia. Afirmó que la decisión de renunciar no es evadir la responsabilidad que ha asumido, sino más bien al contrario, un esfuerzo por culminar la revolución popular no violenta celebrando elecciones parlamentarias anticipadas y, por lo tanto, “devolverle todo el poder al pueblo”. Seguidamente, explicó el proceso institucional por el cual planea regresar al poder. “La hoja de ruta para alcanzar elecciones parlamentarias extraordinarias es la siguiente: luego de mi renuncia, el Presidente de la República (Armen Sarkissian) acepta de inmediato la renuncia del gobierno y la Asamblea Nacional no designa a un Primer Ministro en los próximos 14 días. Como resultado, el Parlamento se disuelve y el Presidente establece elecciones parlamentarias anticipadas”, declaró Pashinyan, quien aclaró que el gobierno y el Primer Ministro continuarán desempeñando sus funciones mientras tanto.

Deseó éxitos a todas las fuerzas políticas en las elecciones parlamentarias y prometió que el gobierno garantizará la libre expresión de la voluntad popular en las urnas.

Compartir