Murió Arsène Tchakarian, último sobreviviente del grupo de resistencia contra los nazis “Manouchian”

Arsène Tchakarian, el último sobreviviente del grupo de la resistencia “Manouchian”, que combatió contra la ocupación nazi en Francia, falleció este domingo 5 de agosto a los 101 años.

Nacido en 1916 en territorio armenio dentro del imperio otomano, Tchakarian llegó a Francia en 1930 en condición de refugiado como consecuencia del Genocidio Armenio.

En 1936 participó en las manifestaciones del Frente Popular y se adhirió en París al sindicato, donde conoció al intelectual y militante comunista Missak Manouchian, también de origen armenio, y de quien el grupo de resistencia tomaría el nombre.

En 1943, Manouchian y algunos compañeros, incluido Tchakarian, formaron parte del comando FTP-MOI (Francotiradores y partisanos-Mano de Obra Inmigrante) de París, que organizaban acciones contra la ocupación nazi.

“No éramos héroes. No hay que creer que no teníamos miedo. Resistimos porque podíamos. No teníamos familia ni trabajo. Y porque amábamos Francia. Nos había adoptado”, señaló Tchakarian en una ocasión.

Las fuerzas de seguridad alemanas y la policía del régimen colaboracionista de Vichy detuvieron a mediados de noviembre de 1943 a Manouchian y a otros compañeros, a quienes fusilaron.

Tchakarian no fue capturado y durante un tiempo, antes de volver a la acción, se mantuvo escondido en la capital francesa con la ayuda de policías de la resistencia.

En 2005 recibió la insignia de caballero de la Legión de Honor y en 2012 la de Oficial.

Compartir