Mayoritario respaldo a Pashinian en elecciones municipales de Armenia

Los votantes de unas 50 comunidades de Armenia acudieron el domingo pasado a las urnas para elegir a sus jefes ejecutivos o consejos locales. Según datos preliminares, el partido Contrato Civil, del primer ministro Nikol Pashinian, se imponía en todas las regiones, salvo dos.

Las más populosas de estas comunidades son las ciudades de Armavir, Echmiadzin, Hrazdan y Kapan.

En Echmiadzin, se impuso Diana Gasparian, de Contrato Civil, alcaldesa interina nombrada por el gobierno de Pashinian en junio, ya que había renunciado su antecesor. Gasparian, de 30 años, se impuso a otros 11 contendientes, y es la primera mujer jefa de una comunidad urbana armenia desde principios de los años noventa.

El partido de Pashinian sufrió un revés en Kapan, la capital de la provincia sureña de Syunik, que limita con Irán. Su candidato, Narek Babayan, por quien el primer ministro hizo campaña personalmente con un mitín en dicha ciudad, fue derrotado por un opositor no partidario.

Pashinian afirmó sentirse “muy dolido” por la derrota, pero describió la elección como un triunfo de la democracia. “Es un fenómeno sin precedentes (en Armenia), que el primer ministro del país respalde a un candidato y ese candidato no gane la elección. Esta es la victoria más grande en la historia de la Tercera República (Armenia)”, señaló Pashinian en un comunicado.

Según Pashinian, Contrato Civil nominó o apoyó candidatos en 15 comunidades, y sólo en dos de ellos se perdieron en las elecciones del domingo.

Compartir