Manifestantes bloquean tribunales en Armenia por pedido de Pashinyan

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, llamó a sus simpatizantes a bloquear el acceso a todos los juzgados este lunes 20 de mayo, luego de que un tribunal pusiera en libertad al ex presidente Robert Kocharian, procesado por decretar en 2008 el estado de excepción en el país para frenar protestas contra los resultados electorales presidenciales de ese año. Como consecuencia de la represión hubo un saldo de ocho manifestantes y dos policías muertos, además de numerosos heridos.

En respuesta a la convocatoria, los partidarios de Pashinyan bloquearon esta mañana los tribunales en la capital Ereván y otras ciudades.

La Cámara de Abogados de Armenia expresó su preocupación por los llamados del primer ministro, resaltando que esas acciones violan la Constitución y las normas internacionales. Incluso el presidente de Armenia, Armén Sarkissian, había instado a los ciudadanos a respetar la Constitución y las leyes y mantener la tranquilidad. En el mismo sentido se expresaron representantes políticos y de distintos sectores de la sociedad.

Finalmente, al mediodía Pashinyan pidió que se pusiera fin a la campaña de protesta con el bloqueo de los tribunales, explicando que fue lanzada “en un esfuerzo por reafirmar la demanda pública de un poder judicial independiente real en Armenia” y para “demostrar la ira pública con el poder judicial injusto”.

También anunció que hace falta una reforma judicial profunda en el país.

Compartir