“La victoria de Trump no modificará la política de Estados Unidos hacia Armenia”

4444444444444-thumbDavid Shahnazaryan, miembro del Centro de Estudios Regionales (RSC, por sus siglas en inglés), señaló que la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en Estados Unidos, no alterará las relaciones políticas entre Armenia y Estados Unidos.

«El de Estados Unidos es un sistema desarrollado, con eficientes controles internos y externos. Por lo que una persona –así sea el presidente – no puede dar un giro brusco en las políticas, tanto nacionales como exteriores. No creo que Estados Unidos pueda cambiar su política hacia Armenia. Estados Unidos ve a Armenia como una nación amigable, que brinda el apoyo necesario. En lo que respecta a la región, los intereses de Armenia, Nagorno Karabaj y Estados Unidos son muy similares», afrimó Shahnazaryan.

«Independientemente de si ganara Trump o Clinton, Estados Unidos no cambiaría su política hacia Armenia, sino que seguirá ampliando sus relaciones tanto como deseen las autoridades armenias. La posición de Washington sobre la cooperación mutua es la siguiente: están dispuestos a ampliar las relaciones con Armenia tanto como lo esté Ereván», agregó el experto.

Con respecto a la posición de los candidatos presidenciales sobre una serie de temas relacionados con los armenios, particularmente sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio, sobre los que no se han pronunciado, Shahnazarian expresó: «Tanto Donald Trump como Hillary Clinton demostraron ser honestos. Durante las últimas décadas, los candidatos presidenciales de Estados Unidos, excepto John McCain, se habían comprometido a reconocer el Genocidio Armenio. Sin embargo, nunca han cumplido sus promesas, ya que estaban en conflicto con los intereses de Estados Unidos. Nagorno-Karabaj es una cuestión muy importante para nosotros. La posición oficial de los Estados Unidos con relación a un arreglo del conflicto de Nagorno-Karabaj, es que  debe basarse en una fórmula de «status por territorios».

Compartir