La Iglesia Armenia de los Cuarenta Mártires reabre en Siria

La Iglesia Armenia de los Cuarenta Mártires de la ciudad de Alepo, en Siria, volvió a abrir sus puertas este domingo bajo la guía de Su Santidad Aram I, Katólikós de la Gran Casa de Cilicia.

Establecida en el siglo XIV, se encuentra entre las iglesias armenias activas más antiguas de la diáspora.

Desde que comenzó el conflicto civil en Siria en 2011, que produjo una catástrofe humanitaria en el país, el barrio cristiano de Alepo, que alberga a la iglesia, se había convertido en una de las principales líneas de fuego.

En 2015, la entrada de la iglesia, los muros y los patios quedaron dañados por los bombardeos. Sin embargo, fue restaurado gradualmente desde que en 2016 el gobierno sirio reafirmó su control sobre Alepo, la segunda ciudad en importancia del país luego de la capital Damasco.

Los trabajos de reconstrucción han sido financiados por la comunidad armenia de Alepo. Al menos 150 mil personas han contribuido a la restauración del templo.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una reunión con representantes de la comunidad armenia local y visitantes empresarios armenios, se comprometió a restaurar otra iglesia armenia en Der ez-Zor.

Compartir