La comunidad armenia realizó una marcha por la paz frente a la embajada de Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno Karabagh

IMG_1090 Este martes 5 de abril, la comunidad armenia de Buenos Aires realizó una masiva manifestación frente a la embajada de Azerbaiyán para reclamar contra los ataques militares a gran escala realizados por ese país sobre la población civil de la República de Nagorno Karabagh, un enclave armenio que pretende ser usurpado por el gobierno azerí.

Los más de mil manifestantes reclamaron el inmediato cese de fuego e hicieron entrega de un petitorio condenando los ataques y reclamando la firme condena de la comunidad internacional.

IMG_1103Al comienzo del acto cívico, el Primado de la Iglesia Armenia en Argentina, Arzobispo Kissag Mouradian, elevó una oración por las víctimas que se está cobrando esta nueva agresión azerí.

El conflicto es de larga data. Karabagh es un territorio ancestralmente ligado al pueblo armenio desde siglos antes de Cristo, y en la actualidad toda su población continúa siendo armenia.

IMG_3188Durante la era soviética, el territorio fue cedido arbitrariamente a Azerbaiyán por parte del gobierno de José Stalin en 1921, en un acto ilegítimo en el derecho internacional. Los habitantes de Karabagh nunca aceptaron esta decisión y durante años lucharon por la reunificación con Armenia a través de carriles políticos que continuamente fueron desatendidos por las autoridades soviéticas. Sin embargo, Nagorno Karabagh se mantuvo como región autónoma dentro de Azerbaiyán, cuyos sucesivos gobiernos violaron sistemáticamente los derechos de la población armenia, con políticas discriminatorias que incluyeron la “limpieza étnica” y la destrucción de monumentos y valores culturales armenios. DSC_0262Esta situación llegó a su paroxismo en 1988, con pogromos y matanzas que se cobraron la vida de cientos de armenios, incluyendo atroces vejámenes de todo tipo, principalmente en la ciudad de Sumgait.

En respuesta, el pueblo de Karabagh realizó un plebiscito popular en el que el 99,9 por ciento de la población decidió conformar una República Autónoma, que una vez disuelta la Unión Soviética en 1991 quedó finalmente establecida. La reacción de Azerbaiyán fue el desconocimiento de este referéndum -que se ajustaba a todas las normas del derecho internacional- y las agresiones militares a gran escala.

En 1994 se acordó un cese del fuego, y desde entonces se llevan a cabo negociaciones en el marco del “Grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, Azerbaiyán ha  violado sistemáticamente el acuerdo de paz, siendo estos últimos ataques los de mayor magnitud registrados.DSC_0268

Compartir