La comunidad armenia de Argentina dio una gran demostración de unidad y fuerza en el centenario del Genocidio Armenio

mix centeEl 24 de Abril pasado se cumplieron exactamente 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos del imperio turco-otomano, y la colectividad armenia de Argentina dio una muestra cabal de que su lucha por el reconocimiento y reparación de este crimen ha cobrado un mayor impulso y adquirido nuevos bríos, lo cual se vio reflejado en la enorme masividad, contundencia y fervor manifestados en todas las actividades conmemorativas llevadas a cabo en esta primera parte del año, coronándose con un estadio Luna Park colmado el 29 de abril en el Acto Cívico Central, donde se desarrolló un emotivo acto de alto nivel que sin dudas quedará registrado como una jornada histórica en los anales de nuestra comunidad.

La misma intensidad se ha observado en las actividades realizadas en Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otras regiones del país con presencia armenia, lo cual es un fiel reflejo de lo acontecido en Armenia y en toda la diáspora.

En Buenos Aires, esta gran gesta que fue la conmemoración del centenario a nivel mundial, comenzó a percibirse ya en noviembre del año pasado, cuando los alumnos de todos los colegios armenios de la ciudad se juntaron en la Sala “Siranush” del Centro Armenio para armar con gran entusiasmo y compromiso macetas con semillas de la flor “Nomeolvides” (video), que luego serían repartidas durante el evento “Buenos Aires Celebra Armenia” realizado el 29 del mismo mes en Barrancas de Belgrano, convocando a miles de personas (video). De esta forma, y acompañado con una gran campaña de afiches en la vía pública, el logo del centenario del Genocidio Armenio comenzaba a ser conocido en nuestra ciudad.

Posteriormente, a través de una conferencia de prensa, se dio a conocer a los medios de comunicación el programa de actividades que se llevarían a cabo en el marco del centenario del Genocidio Armenio, que se inició el 19 de marzo de este año en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, desbordada de gente en la misa oficiada por el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, en memoria de los mártires del Genocidio Armenlo (video). La semana siguiente, el 28 de marzo, el Maestro Santiago Chotsourian junto a la orquesta sinfónica, el Coro Nacional de Jóvenes,  el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y artistas invitados, conmovieron a la multitud que presenció el concierto a cielo abierto “Por ti Armenia”, frente al Monumento a los Españoles (video), evento del cual se transmitió un resumen de una hora por la pantalla de canal 9.

Durante abril de este año, el Genocidio Armenio estuvo en la tapa de los principales diarios del mundo y en las cadenas televisivas de noticias más importantes a raíz de la histórica misa oficiada por el Papa Francisco en memoria de los mártires de aquel crimen (video), en la que además con valientes palabras condenó el negacionismo, remarcando que «negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla».

El 23 de abril, en la Sala “Siranush” del Centro Armenio se vivió una atmósfera muy especial cuando se transmitió en vivo y en directo por pantalla gigante la ceremonia de canonización de los mártires del Genocidio Armenio realizada en la Santa Sede de Etchmiadzín (video). Los alumnos de los colegios armenios colmaron la sala y con gran emoción siguieron el conmovedor rito, que culminó con las “cien campanadas” en las iglesias de todo el mundo (video).

En la fecha exacta en que se cumplieron los cien años del Genocidio Armenio, el 24 de Abril, la catedral San Gregorio El Iluminador no alcanzó para albergar a las miles de personas que acudieron a la misa en memoria de las víctimas, finalizada la cual se descubrió una placa de adhesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la conmemoración del centenario, sobre el frente de la catedral.

Al día siguiente, en la pista central de la Rural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se desplegó un gran acto artístico y cultural, con más de mil personas en escena y todas las tribunas repletas, contando con la actuación de todos los conjuntos de danzas armenias, músicos de la colectividad, la participación de todos los colegios e instituciones armenias, el coro “100 voces para el Centenario”, conformado especialmente para esta conmemoración, cuadros hípicos, artísticos y un show de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Un despliegue escénico impresionante logrado gracias a la dirección del profesor Sergio Kniasian.

El martes 28 de abril una multitud marchó por las calles desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta la residencia del embajador turco, con banderas, remeras, pancartas, en reclamo de justicia. Durante el acto, hicieron uso de la palabra el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; Razmig Nalpatian, integrante de la Comisión Conmemorativa del Genocidio Armenio, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El miércoles 29 de abril se llevó a cabo el Acto Cívico Central en el estadio Luna Park, en el que hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el embajador de la República de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, y el ex Ministro de Justicia, Dr. León Arslanian. El acto contó con la conducción de Alejandro Fantino y Laura Yorghanjian, la participación del actor Patricio Contreras, el coro de las 100 voces y la actuación especial del cantante Jairo.

El fervor y el compromiso de la comunidad armenia exigiendo justicia por este crimen ha sido percibido de manera contundente en las redes sociales, donde se ha hecho un gran trabajo desde la secretaría de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, cuya página de Facebook oficial (https://www.facebook.com/centenariodelgenocidioarmenio) ha funcionado como un importante canal de difusión y propagación de contenido, siendo una de las cuentas más activas de la diáspora y generando una gran interacción.

La lista de agradecimientos por la exitosa realización de todas las actividades es muy extensa e imposible de enumerar sin cometer injustas omisiones. No obstante, queremos agradecer especialmente a todo el personal de nuestra institución; a todas las iorganizaciones armenias; a los alumnos, maestros, padres y autoridades de las escuelas de la colectividad; a las agrupaciones scouts; a los conjuntos de danzas armenias; a los artistas y personalidades de la cultura de nuestra comunidad; a todos los estamentos gubernamentales (tanto de la Nación como de la Ciudad) y fuerzas de seguridad que han brindado su colaboración y los permisos pertinentes; a todos los que se hicieron presentes en las distintas actividades y, fundamentalmente, a los benefactores de la comunidad que una vez más han colaborado de manera generosa y desinteresada con la causa armenia.

El trabajo mancomunado de todos ha rendido sus frutos. Haber colmado el Luna Park, movilizado a diez mil personas en una manifestación pacífica en reclamo de justicia y realizado numerosos actos multitudinarios de gran envergadura, sin dudas nos posiciona como una de las colectividades más activas, manteniendo la identidad y luchando para que en la faz de la tierra no se vuelvan a repetir nunca más genocidios.

Nuestro mensaje en la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio ha sido claro y contundente, ha cobrado una gran repercusión mundial y fue oído en todos los rincones del planeta, recibiendo una creciente solidaridad y reconocimiento por parte de los gobiernos del mundo y dejando cada vez más aislada a Turquía en su posición negacionista, que algún día deberá modificar.

A cien años, nos pronunciamos con la misma fuerza de siempre:

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN

Compartir