La ciudad australiana de Ryde reconoce a la República de Artsaj

La ciudad de Ryde, en Sydney, Australia, ha reconocido a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj)y el derecho a la autodeterminación de sus ciudadanos en una reunión del Consejo el martes 22 de mayo de 2018.

La moción, que fue presentada por el concejal australiano de origen armenio Sarkis Yedelian y apoyada por el alcalde Jerome Laxale, fue aprobada por unanimidad, convirtiendo a la ciudad de Ryde en el primer gobierno local en Australia en reconocer a la República de Artsaj y el segundo cuerpo legislativo en el país en hacerlo después de que el Parlamento de Nueva Gales del Sur lo reconociera en 2012.

RydeLa moción, que reconoce la independencia del país y alienta la participación de Artsaj en la comunidad internacional, también “llama al Gobierno del Commonwealth a reconocer oficialmente la independencia de la República de Artsaj y fortalecer la relación de Australia con la República de Artsaj y sus ciudadanos”.

“Agradecemos al Concejal Yedelian por promover la moción y le damos gracias especiales al alcalde Laxale, quien se reunió con nuestra delegación en marzo y rápidamente entendió que este era un tema de gran importancia”, señaló el Director Ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Australia, Haig Kayserian.

Kaylar Michaelian, Representante Permanente de la República de Artsaj en Australia, agregó: “Una moción bipartidista de un Consejo Australiano que representa a más de 164.000 australianos es aplaudida hoy por los 150.000 armenios valientes y amantes de la paz que defienden la República de Artsaj”.

“En nombre del pueblo y el gobierno de la República de Artsaj, agradezco al Ayuntamiento de Ryde por acercar a nuestro país al reconocimiento que traerá la paz a la región de Nagorno Karabakh”, añadió Michaelian.

La moción completa:

  1. El Ayuntamiento de Ryde marca que en 2018 se cumple el trigésimo aniversario del inicio del movimiento de Liberación de Artsaj, que condujo a la declaración de independencia de 1991 de la República de Artsaj (anteriormente Nagorno Karabaj).
  1. El Ayuntamiento de Ryde:

 a) Reconoce la importancia del derecho humano básico a la autodeterminación y a una sociedad libre y democrática,

(b) Reconoce el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los de la República de Artsaj,

(c) Toma nota de los esfuerzos sostenidos de la República de Artsaj para crear una sociedad libre y democrática mediante el uso de elecciones parlamentarias legítimas y sus continuos esfuerzos por desarrollar un gobierno responsable,

(d) Apoya y alienta la participación de la República de Artsaj en la comunidad internacional y alienta además su compromiso con la comunidad internacional para llegar a una solución a los problemas regionales existentes para establecer la paz y la estabilidad,

(e) Fomenta las relaciones pacíficas y la promoción continua del apoyo humanitario y económico para el pueblo de la República de Artsaj; y

f) Pide al Gobierno del Commonwealth que reconozca oficialmente la independencia de la República de Artsaj y fortalezca la relación de Australia con la República de Artsaj y sus ciudadanos.

Compartir