Importante convención sobre energía en Ereván. Sarkisian: “Armenia planea aumentar la participación en energía renovable”

Solar-energy-conference-4El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, asistió a la ceremonia de inauguración de la Semana de la Energía 2017 que se celebra en Ereván en el marco de la Conferencia de Inversión de Energía Solar. La conferencia está organizada por el Fondo para los Recursos Renovables y la Eficiencia Energética de Armenia y el Centro Expomedia de Proyectos de Exposiciones.

La conferencia tiene como objetivo presentar los recientes desarrollos del área de eficiencia energética y recursos renovables en Armenia, los problemas existentes, oportunidades de inversión, posibles fuentes de financiación, soluciones tecnológicas y de diseño y proyectos.

Asisten más de treinta empresas de diferentes países interesados en las posibilidades de construcción de estaciones de energía solar en Armenia.

El programa de eventos que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de enero incluye también una exposición de tres días que presentará a los fabricantes locales y empresas especializadas del sector. Según los organizadores de la exposición, el evento permitirá a los participantes familiarizarse con los materiales de aislamiento térmico, los sistemas de iluminación y calefacción eficientes en energía y las muestras de tecnología solar.

Reproducimos el discurso completo del presidente Sarkisian en sus palabras de bienvenida inaugurando el evento, donde dejó importantes definiciones en la materia:

Solar-energy-conference-2“Distinguidos colegas,

Damas y caballeros,

Saludo cordialmente a los participantes de la Conferencia de Inversión en Energía Solar que se celebra en el marco de la Semana de la Energía 2017.

Como uno de los sectores más importantes de la economía armenia, el área de energía en los últimos años ha registrado importantes logros. Los trabajos realizados en el sector tienen como objetivo elevar el nivel de seguridad energética de Armenia, proporcionando servicios confiables e ininterrumpidos.

Con la ayuda de las instituciones financieras internacionales, las subestaciones de alto voltaje de importancia estructural han sido casi totalmente renovadas. Se están llevando a cabo actividades constantes y persistentes dirigidas a la creación de nuevas capacidades, la construcción de nuevas líneas eléctricas y la introducción de nuevas tecnologías. En el contexto regional, estamos cooperando eficientemente con nuestros vecinos – la República Islámica de Irán y Georgia. Las líneas eléctricas Armenia-Irán y Armenia-Georgia se pondrán en funcionamiento en 2019, lo que permitirá elevar el sistema energético de Armenia a un nivel cualitativamente superior. La implementación de los mencionados programas permitirá concretar el tránsito de energía eléctrica, subflujos estacionales, intercambios y tratos comerciales.

Como miembro de la Unión Económica Eurasiática, Armenia puede convertirse en un puente único entre la República Islámica de Irán y la Unión Económica Eurasiática. Este factor crea excelentes oportunidades para la implementación de varios proyectos de inversión por parte del Estado y del sector privado.

En el largo plazo, las economías basadas en principios “verdes” son más prometedoras y estables. Por eso mismo, en la estrategia de desarrollo de esta área particular, destacamos especialmente la importancia del desarrollo de las energías renovables como la solar, eólica, térmica e hidroeléctrica.

Según numerosas exploraciones científicas, Armenia posee un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Con el fin de crear un entorno atractivo para los inversores, en el período reciente hemos implementado una serie de reformas legislativas, utilizando las mejores prácticas mundiales.

Es necesario señalar que en los últimos años el coste de las tecnologías para paneles de fotovoltaje solar ha disminuido en casi el 80%. Por esa misma razón, en comparación con otras tecnologías para la producción de energía, la tecnología a escala industrial para paneles de fotovoltaje solar se ha vuelto competitiva. Los estudios preliminares demuestran que gracias a estas modernas tecnologías, en la actualidad ha sido posible obtener un precio competitivo para los paneles de fotovoltaje solar, lo que a su vez permitirá evitar un impacto negativo en el precio de la energía establecido para los consumidores finales.

Por lo tanto, las empresas de renombre mundial tienen todas las oportunidades para participar en las licitaciones en Armenia para construir paneles de fotovoltaje solar de gran capacidad.

En los próximos años, estamos planeando incrementar drásticamente la proporción de energía renovable en el “balance general” de energía a través de la construcción de energía solar, eólica y termostática.

Distinguidos colegas,

Esta Conferencia puede convertirse en una excelente plataforma para debatir los últimos acontecimientos en el ámbito de las energías renovables en Armenia y las oportunidades de inversión.

Le deseo un trabajo productivo y éxitos. Estoy seguro de que los resultados no tardarán en llegar”.

Compartir