Homenajearán a Asa Kent Jennings, un pastor que ayudó a salvar a 250 mil personas durante el Genocidio Armenio

asaEl legado de Asa Kent Jennings, que salvó a 250 mil personas durante el Genocidio Armenio, quizá no es debidamente reconocido en el mundo. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha decidido rendirle homenaje con una serie de actividades que se harán públicas en breve.

Jennings era un pastor metodista de un pequeño pueblo norteamericano. A principios del siglo XX trabajó en la ciudad de Esmirna, en el imperio turco otomano, para la Asociación Crsitiana de Jóvenes.

En septiembre de 1922, el ejército nacionalista turco entró a la ciudad con la intención de matar a todos los cristianos, en su mayoría armenios y griegos. Iniciaron un gran incendio, cercando a numerosos refugiados en una estrecha franja junto al mar. Muchos de ellos fueron sucumbiendo a las plagas, al hambre y a la sed bajo el asedio turco.

smyrnaConsciente de la situación, Jennings estableció una estación de primeros auxilios para las mujeres embarazadas en una casa vacía frente al mar. Luego organizó una flota de barcos con la ayuda de la Marina de Estados Unidos, en un plan de rescate audaz y creativo. Así se logró  evacuar a unos 250 mil refugiados hacia las islas griegas y a las ciudades de Salónica y El Pireo.

La operación duró siete días, en los que con coraje y astucia se salvó de una muerte terrible a 250 mil inocentes.

La decisión de la Fundación Wallenberg de homenajear a Asa Jennings forma parte del trabajo de investigación que está realizando la organización para descubrir y homenajear a hombres y mujeres que ayudaron a los armenios en su padecimiento.

Compartir