Garo Paylan al parlamento turco: “Sus abuelos pueden ser armenios”

El diputado de origen armenio en la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan, del Partido Democrático de los Pueblos, durante su último discurso parlamentario abordó la política de Turquía hacia las minorías nacionales. Se refirió en un comienzo a las iglesias en ruinas de Capadocia, señalando que muchos turistas van allí para ver esos templos, pero se encuentran con que muchos turcos han escrito insultos y amenazas en las paredes, y la razón es que “el cristianismo es algo malo para ellos, como si estas tierras nunca hubiesen pertenecido a los cristianos”.

Paylan también recordó que hace varios días, el candidato de la oposición a alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue acusado de “tener raíces griegas”, como si eso fuese un insulto. “Es obvio el racismo. En la década de 1990, como estudiante, fui al Mar Negro durante dos meses antes de ir a Ardvi. Estaba muy sorprendido. Las mujeres y los hombres hablaban griego entre sí. Los musulmanes hablaban griego. Entonces no sabía que las personas islamizadas todavía hablaban griego. ¿Y por qué no decir lo extraordinario que hay en ello? ¿Por qué se asume como una ofensa decir que alguien tiene raíces griegas?”, inquirió.

“Luego de eso fui a Hamshen. Me senté con los primos de mi tío a tomar café. Observé que entendía el lenguaje que estas personas hablaban. Y dije: “Parev tsez” (“Hola” en armenio). Y me contestaron de la misma forma. Y sorprendidos me dijeron. “¿De dónde conoces el idioma “Hamsheno”? Y yo dije:Señores, eso es armenio”. Quiero decir que algunos armenios y griegos han sido expulsados ​​de aquí, pero otros se han quedado, y se han convertido en musulmanes. El abuelo de Imamoglu también puede ser griego. Los abuelos de ustedes pueden ser armenios, griegos, y tus amigos pueden ser armenios islamizados, griegos. Esto no puede ser una ofensa. Ser armenio, ser griego, ser turco y kurdo es un gran honor”, afirmó Paylan..

“La historia de este país son los armenios, los griegos, turcos y kurdos”, concluyó.

Compartir