Francia declara el 24 de Abril “Día de conmemoración del Genocidio Armenio”

Macron durante la cena anual de la comunidad armenia de Francia

En la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias en Francia, el presidente francés Emmanuel Macron recordó que Francia fue una de las primeras naciones en denunciar “la caza asesina de los armenios en el Imperio Otomano”, y anunció que establecerá el 24 de abril como “Día de conmemoración del Genocidio Armenio”.

“La historia de los armenios franceses es la historia de Francia”, señaló el presidente. “Y dado que el Genocidio Armenio es parte de nuestros recuerdos, el recuerdo del Genocidio Armenio también será honrado en nuestra república. Junto con ustedes, yo también lucharé tanto como pueda contra cualquier manifestación de negación, que no respete la memoria de las víctimas y la dignidad de quienes viven”.

Macron confirmó que en las próximas semanas se realizará la declaración oficial del 24 de abril como “Día de conmemoración del Genocidio Armenio” en Francia. Así lo hizo posteriormente en su cuenta oficial de Twitter.

Frente a esto, la reacción del gobierno turco no se hizo esperar. El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que Ankara condena “en términos enérgicos” el anuncio realizado por el mandatario galo.

“El llamado Genocidio Armenio es una calumnia que se contradice con la realidad histórica y carece de base legal”, afirmó Kalin, confirmando la posición negacionista del gobierno turco que no se ciñe a las pruebas históricas y la verdad de los hechos.

Compartir