Experto advierte que las nuevas sanciones contra Irán afectarían a Armenia

“Las nuevas sanciones de los Estados Unidos contra Irán afectarán al sur del Cáucaso, principalmente desde el punto de vista de seguridad y estabilidad”, señaló el experto en estudios iraníes Karen Veranyan.

Además, piensa que la economía de Armenia se verá afectada también. “En primer lugar (las sanciones) preocupan a las empresas tecnológicas y de maquinaria, y  en segundo, a las compañías de gas y petróleo, que evidentemente son muy importantes. Sin embargo, este último sector no es demasiado preocupante para nosotros”.

Zona económica libre “Meghrí”

Veranyan señaló que cuando se implementen las medidas anunciadas por Estados Unidos perturbarán la transferencia de bienes entre Armenia e Irán, y espera que tengan un impacto negativo en la zona económica libre “Meghri” que se ha abierto recientemente y podría servir como una buena plataforma para el intercambio de productos entre Armenia e Irán.

“Esta (zona libre) podría beneficiar tanto al mercado de la Unión Económica Euroasiática como a China en el contexto del proyecto”Ruta de la Seda”. Sin embargo, desde esta perspectiva, las sanciones crearán limitaciones para las empresas que quieran cooperar con empresas iraníes en proyectos conjuntos, incluida la zona económica libre Meghrií”, añadió, lo cual ahuyentaría a potenciales inversores.

Compartir