Encuentro de Pashinyan y Xi Jinping en China

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, viajó a la República Popular China en visita oficial y se reunió con el presidente de ese país, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Pashinyan agradeció la invitación a participar en la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas. «Esta es una buena oportunidad para reunirse con usted y discutir posibles perspectivas. Nuestros dos pueblos representan civilizaciones antiguas. Los manuscritos armenios describen los lazos entre los dos pueblos desde el siglo quinto. Estos vínculos eran de naturaleza comercial, humanitaria y política. Las relaciones constructivas y productivas con China son muy importantes para nosotros», señaló el primer ministro armenio.

Xi Jinping por su parte indicó que China concede importancia al desarrollo constante de las relaciones con Armenia en diversas áreas. Habló sobre las relaciones culturales e históricas. “Conocemos muy bien al pueblo armenio, conocemos los nombres de Aram Khachaturian, Artem Mikoyan, Hovhannes Tumanyan. Estamos unidos con los objetivos generales de cooperación de las civilizaciones. Somos muy conscientes de los principales acontecimientos históricos de Armenia. Confiamos en que los trágicos eventos que ocurrieron a los armenios deberían superadas en el futuro», afirmó.

La delegación armenia que participó del encuentro incluyó al Ministro de Transportes, Comunicaciones e Informática, Hakob Arshakyan, al Embajador de Armenia en China, Sergey Manasaryan, y a los principales asesores y al portavoz del primer ministro.

Durante la reunión, los líderes de los dos países discutieron una serie de temas de la agenda de relaciones armenio-china.

El mandatario chino aseguró que China está lista para participar en las obras de construcción de la carretera Norte-Sur y en la implementación de otros proyectos de infraestructura. Agregó que en el período reciente ciertos productos armenios se han presentado con éxito en exposiciones celebradas en China y también se comercian en el mercado. Xi JInping expresó su confianza en que la cooperación bilateral se desarrollará aún más en los campos comercial, industrial, de transporte, cultural y humanitario. Añadió que China también brindará apoyo a los proyectos que contribuirán al desarrollo de Armenia y al aumento del bienestar de los armenios.

Pashinyan sostuvo que Armenia está interesada en implementar proyectos conjuntos con China al margen de la iniciativa “One Belt, One Road” y agregó que la parte armenia considera su participación a través de la implementación de programas conjuntos de transporte, ferrocarriles e infraestructuras de información.

A su vez, interiorizó al presidente chino sobre los recientes acontecimientos políticos en Armenia y declaró que hoy Armenia es un país en desarrollo dinámico con estabilidad política y previsibilidad.

Los líderes de los dos países también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales, entre ellos el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), acordando en que debe resolverse a través del diálogo.

Compartir