El presidente de Italia en visita oficial en Armenia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llegó a Armenia en visita de Estado este lunes 30 de julio, y hoy se reunió con su par de Armenia, Armen Sarkissian, y posteriormente con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

La cargada agenda del presidente italiano arrancó con una reunión con Sarkiissian en el Palacio Presidencial de Armenia, en la que estuvieron presentes también los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Tras dar la bienvenida a Mattarella, el presidente armenio señaló que su visita es histórica ya que era la primera vez que un presidente de Italia en funciones visita Armenia.

Subrayando que las relaciones armenio-italianas se basan en las conexiones históricas de las dos naciones antiguas y el sistema común de valores, Sarkissian señaló que en el cuarto de siglo transcurrido desde la independencia de Armenia, las relaciones interestatales entre ambos países se han desarrollado en una atmósfera de asociación y confianza mutua.

Los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la extensa agenda de cooperación bilateral, y coincidieron en que las relaciones de los dos países tienen un gran potencial para el desarrollo en múltiples aspectos y que los esfuerzos conjuntos podrían elevarse a un nivel cualitativo superior.

Al término del encuentro, Sarkissian otorgó a Matarella la Orden de la Gloria por su considerable contribución al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones interestatales entre Armenia e Italia.

Luego, ambos inauguraron oficialmente Centro Armenio-Italiano para la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la Galería Nacional de Armenia, y posteriormente, Sarkissian acompañó a Matarella al Memorial del Genocidio Armenio, “Disdsernagapert”, donde rindieron homenaje a los mártires de ese crimen de lesa humanidad.

Finalmente, Matarella fue recibido por el primer ministro Pashinyan.

“Me complace darle la bienvenida a la nueva Armenia, como se la llama ahora. Estamos implementando cambios democráticos históricos en nuestro país, y espero que ya haya sentido el aliento de esos cambios y el optimismo de la gente durante su visita. Apreciamos mucho la amistad entre Armenia e Italia y estamos dispuestos a desarrollar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales”, señaló Pashinyan.

“Nuestras naciones están estrechamente vinculadas entre sí, y necesitamos desarrollar aún más la sociedad entre Italia y Armenia”, expresó el Presidente de Italia.

Los interlocutores continuaron discutiendo una amplia gama de cuestiones de interés mutuo, incluida la interacción en los ámbitos económico, de defensa y humanitario.

Al referirse al conflicto de Artsaj (Nagorno-Karabaj), Pashinyan agradeció a Italia por su postura equilibrada y por respaldar los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Hizo hincapié en que Armenia está interesada en la solución pacífica del conflicto y está dispuesta a seguir promoviendo el proceso de paz.

Mattarella aseguró que su país hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo exclusivamente pacífico en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE. Subrayó que el conflicto de no puede tener una solución militar; y que se debe lograr un acuerdo político.

También intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Armenia. Mattarella aseguró que no escatimará esfuerzos para lograr que el Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado entre Armenia y la UE sea ratificado en el parlamento italiano lo antes posible.

Compartir