El presidente de Armenia en el Foro de Medios de Eurasia: “Debemos prepararnos para el mundo que tendremos en 20 años”

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, participó en la ceremonia de inauguración del 16º Foro de Medios de Eurasia en Almaty, Kazajistán.

Este congreso anual, del que Sarkissian es cofundador, se lleva a cabo en esta edición bajo el título “El mundo hoy: transformando la realidad”, y ha reunido a más de 600 participantes de casi 60 países, entre ellos figuras estatales y políticas, periodistas, economistas, ganadores del Premio Nobel, empresarios e investigadores.

El presidente de la República de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokaev, la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, y el alcalde de Almaty, Bauyrzhan Baibek, dieron los discursos de bienvenida.

A su turno, Sarkissian felicitó a los organizadores y recordó que había contribuido a la creación del foro a principios de la década de 2000. “Este foro tiene un gran impacto no solo en el campo del periodismo sino también en el concepto de Eurasia y en todo el campo de los medios. ¿Qué es Eurasia? No se trata solo de geografía, sino también de una gran historia de civilizaciones nacidas hace miles de años. Algunas de ellas no sobrevivieron para llegar hasta nuestros tiempos, otras se convirtieron en civilizaciones actuales realmente poderosas”, señaló Sarkissian. Y agregó que hoy Eurasia es un importante centro de desarrollo y eventos globales.

“Quiero ver el día en que la Cooperación Económica Euroasiática y la Unión Europea inicien negociaciones serias para una cooperación profunda”, expresó el presidente de Armenia.

Sarkissian señaló que en los últimos años, la noción de los medios de comunicación ha sufrido cambios profundos. “Cada uno de nosotros, varias horas de nuestros días cotidianos, algunos incluso más, los pasamos en el ámbito virtual, que se ha vuelto mucho más complejo que ver simplemente las noticias, algo referente al periodismo o la transmisión de novedades. Se ha convertido en parte de nuestras vidas. Esta vida virtual está cambiando nuestra percepción de diferentes cosas, por ejemplo, cuando nos involucramos en la ciencia, la educación, la salud, la economía y la política”, afirmó.

“Los medios de comunicación se han convertido en el segundo mundo virtual en el que vivimos, y que está teniendo un impacto cada vez mayor en el mundo real en el que existimos físicamente. En cierto sentido, ambos se están fusionando. Los valores humanos más importantes, incluida la forma en que tratamos el planeta o la democracia, han cambiado. Tenemos que prepararnos para el mundo que tendremos dentro de 20 años”, opinó Sarikissian.

Compartir