El Parlamento Andino reconoció el Genocidio Armenio

1El Parlamento Andino, órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, conformado por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, aprobó por unanimidad el sábado 17 de septiembre pasado en una sesión realizada en Montevideo, una resolución reconociendo el Genocidio Armenio.

El proyecto fue presentado por Pedro De la Cruz, miembro del organismo en representación de Ecuador.

“El 24 de abril del año 2016, se conmemoró 101 años del genocidio del pueblo Armenio, perpetrado entre los años 1915 – 1923, cuando las autoridades del imperio Otomano llevaron a cabo un programa de arrestos y deportaciones y posteriormente matanzas de la población civil en los territorios de Armenia occidental y Anatolia; con el trágico resultado de más de un millón quinientas mil personas asesinadas”,  resalta el texto en uno de sus considerandos, por lo que resuelve:

2ARTÍCULO PRIMERO.- Condenar los crímenes internacionales, los crímenes contra la humanidad, los genocidios y los crímenes de agresión que se han cometido contra distintos pueblos y comunidades.

ARTÍCULO SEGUNDO.– Reconocer el genocidio del pueblo Armenio perpetrado por las autoridades del Imperio Otomano entre los años 1915 – 1923 y expresar su solidaridad al pueblo armenio y a sus descendientes, que integran las colectividades armenias del mundo. En consecuencia, condenar toda política de negación respecto al genocidio armenio y de los crímenes de lesa humanidad sufridos por la nación armenia.

ARTÍCULO TERCERO.- Exhortar a la Comunidad Internacional a fin de que avance en la implementación del principio adoptado en el marco de las Naciones Unidas denominado “Responsabilidad de Proteger”, con el cual se busca proteger a los ciudadanos contra crímenes de lesa humanidad, genocidios y toda clase graves de violación de los derechos humanos y adoptar medidas orientadas a prevenir que las distintas comunidades, pueblos y naciones sufran como consecuencia de las atrocidades de la violencia.

De igual forma, pedir a la Comunidad Internacional que se reconozca el genocidio del pueblo armenio como un hecho histórico, y que se respalde la búsqueda de la verdad y la justicia y como una forma de rechazo a esta clase de actos que avergüenzan a la humanidad entera.

La resolución lleva la firma de la presidenta del organismo, Edith Mendoza Fernández, y del Secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón.

Compartir