El encuentro entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en Teherán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente iraní Hassan Rouhani mantuvieron una reunión en el Palacio Real de Saadabad, en Teherán, en el marco de la visita oficial del mandatario armenio a la vecina República de Irán.

“Bienvenido a Irán. Los felicito por los cambios que tuvieron lugar en Armenia que se demostraron de manera democrática. Nuestras relaciones históricas siempre han sido amigables y queremos fortalecerlas y desarrollarlas. Irán siempre está dispuesta a tener buenas relaciones y continuar estas relaciones con los vecinos, es decir, con Armenia. Estoy seguro de que su visita a Irán contribuirá a desarrollar más las relaciones bilaterales políticas, económicas y humanitarias”, señaló Rouhani.

Pashinyan agradeció por su parte al presidente iraní la invitación y el cálido recibimiento, y expresó: “Irán está cerca de nuestro país no solo en términos geográficos sino también amistosos, y hemos tenido numerosas ocasiones para enfatizar la importancia de estos vínculos. Se están produciendo cambios muy importantes en Armenia, que son procesos totalmente internos, y ninguna potencia extranjera ha estado involucrada en los procesos políticos de nuestro país. Este es un punto de principio para entender los procesos que han tenido lugar. Estoy seguro de que se han abierto nuevas oportunidades también en términos de nuestras relaciones, y tenemos voluntad política para realizarlas”.

El presidente Rouhani manifestó su certeza de que la voluntad política de ambas partes es suficiente para que las relaciones armenio-iraníes sigan fortaleciéndose.

Al hablar sobre la agenda económica bilateral, Pashinyan y Rouhani destacaron el proyecto de construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica Irán-Armenia, que permitirá mejorar los volúmenes de intercambio de electricidad y gas entre los dos países, contribuyendo así al desarrollo de las relaciones económicas y la expansión de cooperación regional en este sector.

También atribuyeron importancia a la realización del proyecto Meghri y acordaron dar pasos prácticos en esta dirección pronto.

Las partes coincidieron en que el volumen de negocios del comercio bilateral no es tan alto como el nivel de las relaciones políticas y acordaron que ambos países deberían hacer todo lo posible para aumentar los volúmenes de comercio bilateral y las inversiones mutuas.

Compartir