El diputado Garo Paylan denuncia la utilización política de las telenovelas turcas

El diputado de origen armenio en la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylán, del Partido Democrático de los Pueblos, expresó su preocupación ante el contenido de una de las telenovelas producidas por la televisión estatal de Turquía, “El último emperador”, que describe los acontecimientos históricos durante el reinado del sultán Abdul Hamid II, quien gobernó el imperio otomano a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hamid es conocido como “Sultán rojo” por la sangre derramada durante su tiranía, y fue responsable de la masacre de 300 mil armenios en 1894 y 1896, considerados como antecedentes del posterior Genocidio Armenio de 1915 que causó un millón y medio de víctimas.

Según se indica en el blog “lavozarmenia.blogspot.com” citando el sitio web de noticias “Ermenihaber.am”, la preocupación de Paylán se basa en diversos mensajes controvertidos e imágenes negativas emitidas en la producción televisiva y afirmó que ciertos episodios contienen amenazas directas al ex presidente turco Abdullah Gül y al ex primer ministro Ahmed Davutoghlu.

También llamó la atención que en uno de los últimos capítulos se retrata a un armenio llamado Garo como traidor y villano, mientras que no se recuerda para nada que numerosos funcionarios otomanos de alto nivel eran de origen armenio.

En una reciente crónica sobre la telenovela, el diario “Washington Times” señala que ciertas representaciones y reproducciones históricas de la serie causaron controversia debido a su mensaje y al revisionismo histórico, aunque el espectáculo se presenta a sí mismo como “inspirado en hechos históricos reales”. El diario norteamericano también destaca que llamativamente “la telenovela promueve una visión del mundo similar a la del actual presidente turco Erdogan”.

Desde hace varios años, estas telenovelas turcas que tergiversan los hechos históricos y presentan la visión parcial del Estado negacionista de Turquía mediante su ente estatal de producción audiovisual, desembarcan a la Argentina a través del canal de aire Telefé y son emitidos muchas veces en el horario central de la televisión argentina.

Compartir