El Canciller de Artsaj en el Parlamento Europeo: “Es hora de reconocer la República libre y democrática de Nagorno Karabaj

karen-mirzoyan-daglik-karabag-18112014El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nagorno-Karabaj Artsaj, Karen Mirzoyan, quien se encuentra de visita oficial en Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea (UE), se reunió allí con los líderes del Grupo de Amistad UE-Armenia, presidido por Eleni Theocharous, y con el presidente del grupo de amistad con Artsaj en el Parlamento Europeo, Frank Engel, y otros miembros del grupo.

Durante los encuentros, se discutieron una serie de cuestiones relacionadas con los procesos regionales y la búsqueda de una solución al conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj. A su vez, se conversó acerca de las relaciones entre Karabaj y la UE.

El mismo día, Mirzoyan fue orador principal en una mesa redonda titulada «República de Nagorno Karabaj: 25 años de construcción de un Estado en una región inestable», en la sede del Parlamento Europeo.

defaultEn su intervención, el canciller de Artsaj declaró que hace 25 años la población de Karabaj votó por la independencia en un referéndum a nivel nacional que se convirtió en la continuación lógica de la lucha por la liberación de Artsaj en respuesta a décadas de discriminación y opresión por parte de Azerbaiyán .

«A pesar del carácter pacífico y legítimo del movimiento por la liberación de Karabaj, Azerbaiyán desde un principio rechazó cualquier diálogo y recurrió a un lenguaje de amenazas e intimidación que dio lugar a una guerra a gran escala contra Nagorno Karabaj y su población pacífica», señaló.

El ministro agregó que incluso hoy en día el pueblo de Artsaj debe defender la joven democracia contra los constantes intentos de Azerbaiyán de regresar a Nagorno Karabaj al pasado. Y que, a pesar de haber advertido públicamente en varias ocasiones la preparación de Azerbaiyán para reanudar la guerra, la comunidad internacional no reaccionó y esa impunidad de Azerbaiyán llevó al comienzo de las hostilidades contra Karabaj en abril de 2016.

“El pueblo de Artsaj no puede seguir siendo rehén de la política destructiva de Azerbaiyán”, advirtió Mirzoyan, y añadió que conceden gran importancia a la expansión y profundización de las relaciones exteriores de Karabaj en todos los niveles, y su integración a los procesos internacionales, expresando su confianza de que  la expansión de la cooperación internacional será una contribución importante al fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región.

«Creemos que ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye nuestra lucha. Es hora de reconocer y apuntalar la realidad – la existencia y el desarrollo coherente de la República de Nagorno Karabaj libre y democrática «, concluyó Mirzoyan.

Compartir