Discurso del presidente de Armenia en la Conferencia sobre Cambio Climático en París

Climate-Change-8El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, estuvo entre los ciento cincuenta jefes de Estado que participaron de la inauguración de la 21º Conferencia sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en la ciudad de París del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su discurso, Sarkisian recordó que el cambio climático es un desafío global que amenaza por igual a todos los Estados, independientemente de su tamaño o nivel de desarrollo.A pesar de que la participación de Armenia en las emisiones globales no es grande, Armenia concede una gran importancia a la necesidad de aunar los esfuerzos de todos los países para hacer frente a este problema, y como una nación en desarrollo se ha comprometido a contribuir en este esfuerzo mundial”, señaló el mandatario.

Climate-Change-12«La posición nacional armenio se ve reflejada en el Plan de Acciones a Nivel Nacional adoptado por nuestro gobierno., que se basa en los siguientes principios:

En primer lugar, las emisiones globales de gases de efecto invernadero se limitarán a su mínimo nivel, lo que mantendría el aumento de la temperatura por debajo de la de dos grados centígrados.

En segundo lugar, hemos de adoptar un enfoque general pero diferenciado teniendo en cuenta el grado variable de la responsabilidad histórica y actual de los numerosos países.

En tercer lugar, la responsabilidad y la carga por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero se distribuirá teniendo en cuenta los derechos de las generaciones contemporáneas y futuras de utilizar los recursos climáticos.

Y, por último, no realizar nada que pueda hacer que los países en desarrollo retrocedan.Climate-Change-14

Armenia está dispuesta a asumir el compromiso de una limitación cuantitativa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero «, sostuvo el presidente.

A su vez, subrayó que el desafío del cambio climático, así como otras amenazas globales contemporáneas que son motivo de preocupación, no reconoce fronteras, por lo que “es un reto que en el interdependiente y globalizado mundo moderno, debe ser abordado en un sentido colectivo. Por lo tanto, las soluciones deben ser integrales, acordadas y coordinadas”, y evaluó que si la respuesta conjunta a los retos del cambio climático llega a tener éxito, puede convertirse en un precedente para un nuevo tipo de comportamiento.

Compartir