Discurso de Pashinyan en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se encuentra particpando del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde hoy brindó su discurso. “Para países como Armenia, la institucionalización del acceso a los centros económicos globales es muy importante. En primer lugar, se trata de nuestra cooperación con Rusia y la pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEE). Estamos listos para el incremento futuro de nuestra asociación estratégica con Rusia y aumentar al máximo la eficacia de nuestra membresía en la UEE. Para lograr ese objetivo, haremos todos los esfuerzos para mejorar los mecanismos de cooperación entre los miembros de esta unión y profundizar al máximo la integración. Esto se aplica igualmente a nuestra membresía en la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC)», señaló Pashinyan.

A su vez, enfatizó que Armenia está interesada en expandir las relaciones económicas externas de la UEE. “En este contexto, China tiene una importancia especial. Me complace observar que durante el período reciente hemos registrado un alto nivel de dinámica y desarrollo de las relaciones con ese país, que es uno de los actores clave de la economía global. Como Estado miembro de la UEE, destacamos la creación de cooperación institucional con diferentes organismos e iniciativas de integración. Doy prioridad a ​​la implementación de la idea de la conjunción de UEE y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, es totalmente razonable», expresó el mandatario armenio.

También se refirió a la economía de Armenia. «Vemos el futuro de Armenia en el desarrollo de una economía innovadora. El sector tecnológico es una prioridad para nosotros. La educación en esta dirección está tomando un significado especial. Armenia ha heredado una buena escuela de física y matemáticas de los años soviéticos, y hoy estamos haciendo todo lo posible para consolidar y utilizar este potencial», afirmó, e indicó que en los últimos 7 años la industria tecnológica creció cinco veces en Armenia, y se convirtió en una de las fuerzas en movimiento de la economía más prometedora.

«Educación e innovación, cooperación e integración, establecimiento del Estado de derecho y gobernanza efectiva: aquí es donde vemos nuestra ventaja potencial que nos permite utilizar plenamente nuestros recursos y lograr las condiciones para un desarrollo económico sostenible», concluyó.

Compartir