En Turquía un diputado de origen armenio habló en el recinto sobre el asesinato del abogado opositor a Erdogan y saludó en armenio

garopaylanEl diputado del parlamento turco por el Partido Democrático del Pueblo  (HDP), Garo Paylan, de origen armenio, hizo uso de la palabra en el recinto para referirse al reciente asesinato del abogado kurdo Tahir Elçi, opositor al régimen de Recep Tayyip Erdogan, en Dyarbakir frente a periodistas, y comenzó su alocución saludando en armenio: “Parev tsez” (“Buenos días a ustedes”).

Paylan reflexionó sobre el crimen de Elçi, quien fue presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, y lo relacionó con el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, fundador y jefe de redacción del semanario armenio bilingüe de Estambul Agos, muerto a tiros en 2007. Destacó que ambos bregaban por la paz y sostuvo que las autoridades turcas ahora tratarán de encubrir el asesinato de Elçi, al igual que lo hicieron en el caso de Dink, pero subrayó: “No vamos a permitir que eso suceda”.

El diputado hizo alusión también al centenario del Genocidio Armenio: “Lamentablemente, los oficiales de Estado han sido partícipes directos de crímenes desde hace ya 100 años, pero nadie se ha hecho responsable. En tanto los crímenes no sean condenados, seguirán repitiéndose”, señaló.

También condenó el reciente arresto de dos periodistas opositores.

VIDEO:

Compartir