Detuvieron a un joven en Turquía por recordar el Genocidio Armenio en un acto el 24 de Abril

Fuente: lavozarmenia.blogspot.com

Alexis Kalk, miembro de la agrupación “Nor Zartonk” en Turquía,,de tendencia centroizquierdista e integrada mayoritariamente por descendientes de armenios que militan junto a organizaciones de distintas nacionalidades para democratizar el país, fue arrestado luego de realizar una analogía entre el Genocidio Armenio y el asesinato en 2011 de un joven de origen armenio mientras cumplia el servicio militar obligatorio turco.

Kalk trazó esta equivalencia el pasado 24 de abril, dia en el que los ciudadanos de Armenia y los descendientes de armenios de todo el mundo conmemoran oficialmente el aniversario del genocidio sufrido por sus antepasados a manos de las autoridades del Imperio Otomano. En esa fecha, los armenios de Turquía también se dan cita en el cementerio donde yacen los restos del joven Sevag Balıkçı, de origen armenio, asesinado también justo un 24 de abril, pero de 2011, cuando realizaba obligatoriamente el servicio militar en la localidad turca de Batman.

Frente a su tumba, donde lo homenajean, hizo uso de la palabra Kalk, quien no sólo recordó al joven Balikçi, sino también la relación existente entre este crimen y el genocidio de 1915. Calificó el asesinato de Balıkçı como un crimen de odio, acusación que los tribunales turcos negaron a pesar de las pruebas y los testimonios recogidos. De hecho, ese mismo año liberaron a quien le disparó ya que consideraron que se trató de “un accidente”.

Kalk también enfatizó la permanente lucha que lleva adelante un importante sector de la sociedad turca contra la violencia del Estado contra los oprimidos y las minorías, y también por el reconocimiento del Genocidio Armenio. “Continuaremos la lucha por la igualdad y la fraternidad de todos los pueblos, por justicia para todas las víctimas y asesinados, para Sevag Şahin Balıkçı y los sacrificados durante el Genocidio Armenio”, señaló.

Murad Mıhçı, miembro de “Nor Zartonk” y del Partido Democrático de los Pueblos, informó que Kalk fue arrestado esa misma noche. Fue abordado por la policía en la calle, interrogado sobre los comentarios vertidos en el cementerio, detenido y luego liberado.

En el acto de homenaje se encontraban presentes cientos de armenios de todas las edades y también varios dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos, entre ellos el diputado de origen armenio Garo Paylan.

Compartir