Descubren la última voluntad de Alejandro Magno en un antiguo manuscrito armenio

Alexander-the-Great-willLa legendaria última voluntad y testamento de Alejandro Magno podría haber sido finalmente descubierta más de  dos mil años después de su muerte en un antiguo manuscrito armenio. Al menos eso afirma David Grant, un experto en Londres, en su nuevo libro «En busca del testamento perdido de Alejandro Magno».

El último deseo del rey macedonio revelaría sus planes para el futuro del imperio griego-persa que gobernó; sus deseos funerarios y los beneficiarios de su vasta fortuna y poder. Según Grant, esta evidencia puede encontrarse en el antiguo manuscrito armenio conocido como el «Romance de Alejandro», un libro de fábulas que cubre las hazañas míticas de Alejandro.

Probablemente compilado durante el siglo posterior a su muerte, las fábulas contienen invaluables fragmentos históricos sobre las campañas de Alejandro en el Imperio Persa.

Los historiadores habían creído durante mucho tiempo que el último capítulo del romance contenía un folleto político con la voluntad de Alejandro, pero hasta ahora lo habían descartado como una obra de ficción.

Sin embargo, luego de un proyecto de investigación de diez años, Grant sugiere lo contrario.

El estudio comprensivo concluye que la voluntad reproducida allí se basó en el texto genuino, si bien estaba sesgado por el posible efecto político de la época.

Grant cree que la voluntad original de Alejandro fue suprimida por sus generales más poderosos, ya que había nombrado a sus hijos Alejandro IV (por entonces no nato) y Heracles como sus sucesores.

En lugar de aceptar el liderazgo de quienes los macedonios veían como “mestizos”, lucharon entre sí por el poder en un período sangriento de luchas internas y guerra civil conocida como las “guerras sucesoras”.

De acuerdo al experto inglés, fue en las décadas posteriores a la muerte de Alejandro que la voluntad original fue secretamente reescrita y distribuida en forma de folleto por uno de los generales en competencia por el poder, para de ese modo legitimarse y condenar a los generales que se oponían a él.

Compartir