Conferencia del vicecanciller de Armenia en la UBA

Este martes 30 de octubre el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ashot Hovakimian, quien se encuentra de visita oficial en la Argentina, brindó una charla en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ante una concurrida audiencia a la que explicó la situación y desafíos actuales de Armenia tras la “Revolución de Terciopelo” ocurrida en abril de este año, una revuelta popular pacífica que forzó la renuncia del anterior mandatario Serge Sarkisian y ubicó en su lugar a Nikol Pashinyan, dirigente político que encabezó las protestas.

El vicecanciller fue presentado por Roberto Malkassian, coordinador de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación de la casa de estudios que albergó la actividad, y por Ester Mkrtumyan, embajadora de la República de Armenia en Argentina. El evento fue auspiciado por la Fundación Arzoumanian.

Durante la conferencia, Hovakimian señaló que el nuevo gobierno ha generado un gran entusiasmo en la población armenia, sobre todo en la juventud, que ha cobrado un gran protagonismo en la vida política. “Los jóvenes fueron los que hicieron esta revolución”, afirmó.

A su vez, manifestó que el desafío es lograr fortalecer la democracia y el crecimiento en un contexto internacional complejo. “Armenia tanto en la historia como en la actualidad, ha estado en medio de diferentes imperios, civilizaciones diversas, ha sufrido cambios en sus fronteras y actualmente es un país pequeño, de tres millones de habitantes. Con Turquía, uno de nuestros países vecinos, no hay relaciones de ningún tipo, esto es algo inédito. A su vez, ellos son aliados de Azerbaiyán, otro país vecino de Armenia con el cual mantenemos un conflicto por el territorio de Nagorno Karabaj (Artsaj)”, expresó, bregando por una solución pacífica del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organismo internacional encargado de encauzar las negociaciones.

Recordó que Armenia integra la Unión Económica Euroasiática (UEE) y ha firmado acuerdos con la Unión Europea (UE), subrayando también la importante alianza que mantiene con Rusia, vínculo que incluye importantes lazos históricos y culturales.

Hovakimian destacó el apoyo mutuo con Argentina en organismos internacionales y a su vez las excelentes relaciones bilaterales, no obstante, sostuvo que podrían profundizarse aún más, sobre todo en el aspecto económico comercial y también en el plano de la educación y el turismo.

Aseguró el fuerte compromiso de Armenia con los derechos humanos, el reconocimiento del Genocidio Armenio y la prevención de nuevos genocidios, y destacó nuevamente el rol de los jóvenes en el proceso actual del país “Armenia reposa en la creatividad de sus jóvenes, en el crecimiento de la industria tecnológica. Es un país que trata de mirar al futuro y crearlo”.

Compartir